­La paralización de las obligatorias revisiones médicas a deportistas en edad escolar, una crisis que afecta a unos 15.000 niños mallorquines y que son responsabilidad del Consell de Mallorca, ha provocado un cruce de acusaciones entre representantes de las dos principales fuerzas políticas en la institución insular, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSIB-PSOE).

El director de Esports del Consell, Joan Antoni Ramonell, aseguró ayer que "agilizarán los trámites" para que las revisiones se efectuen lo antes posible y comentó que las acusaciones de los socialistas le sorprenden.

Ramonell aseguró que "las revisiones llevan año y medio paradas y los del PSOE presidieron el Consell hasta finales de mayo". Igualmente, el montuirer explicó que la situación actual que sufre el servicio de medicina deportiva de la institución obedece a las medidas adoptadas durante el mandato de Francina Armengol al frente de la institución.

Desde el PSIB-PSOE se culpó ayer de "inoperante" al vicepresidente del Consell, Joan Rotger, al tiempo que aseguraron que "es una irresponsabilidad muy grave" que las competiciones deportivas se hayan iniciado sin que se hayan realizado las pertinentes revisiones médicas obligatorias a los niños. En un comunicado oficial de su partido el socialista Tolo Aguilar, secretario de movimientos sociales y derechos de la ciudadanía de su partido, exigió que "el vicepresidente –por Joan Rotger– se debe poner a trabajar de una vez, tras más de 100 días como responsable del departamento de Esports".

"Los niños y niñas que hacen deporte no deben pagar la inoperancia y negligencia del vicepresidente del Consell", asegura Aguilar, quien entiende que "en el mejor de los casos los reconocimientos empezarán a inicios del 2012 por la falta de previsión del actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca".

Detectaron "dificultades"

Por su parte, el vicepresidente Joan Rotger explicó ayer que el retraso en los 100.000 chequeos anuales a los que se someten los niños que practican deporte en Mallorca, se debe a que el contrato de este servicio presentaba "dificultades" detectadas por el departamento de Intervención.

"Lo que hemos hecho ha sido resolver estas dificultades que nos vienen del mandato anterior, para que en un plazo corto de tiempo se pueda reforzar el servicio de medicina deportiva y dar cumplimiento a las revisiones en el deporte base", detalló Rotger sobre la paralización burocrática.