La contrarreloj, con casi cien kilómetros cronometrados, y la media montaña, con una sucesión de etapas ´trampa´ con ascensos hasta ahora desconocidos, decidirán el ganador del Tour de Francia de 2012, cuyo recorrido fue desvelado ayer por los organizadores.

?En contra de la tendencia marcada en los últimos años, con menos kilómetros contra el crono, el Tour ha querido volver a dar fuerza a esta disciplina para "aumentar el abanico de candidatos" a la victoria final, según afirmó el responsable de la carrera, Christian Prudhomme. Como contrapeso, para no dejar de lado a los escaladores, los organizadores han potenciado la media montaña, con un paso por el macizo de los Vosgos y el de Jura antes de internarse en los interminables coles alpinos y pirenaicos.

?En busca de la reinvención permanente, el Tour incide en los macizos intermedios y en las llegadas en ligera ascensión durante la primera semana para aumentar el interés de la prueba. A ellas se suman los recorridos junto al mar, que en Normandía o junto al Mediterráneo pondrán en juego el factor viento. Sin olvidar los clásicos, con una etapa reina pirenaica que combinará Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Pero los escaladores se tendrán que conformar sólo con dos llegadas en alta montaña, una en los Alpes y otra en los Pirineos.

El Tour se lanzará el 30 de junio con un prólogo de 6 kilómetros en Lieja y recorrerá 3.500 kilómetros.