El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) cumplió con todas las expectativas y se puso al frente de la clasificación provisional desde los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de MotoGP que se realizaron en el circuito de Phillip Island.

El vigente campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se mostró en todo momento muy combatiente y pudo dar una réplica bastante ajustada al líder del mundial, que le superó por escasamente dos décimas y media de segundo.

La actuación de Casey Stoner entró dentro de todas las previsiones, incluso a pesar del percance que sufrió al principio de los entrenamientos y que le hizo rodar por los suelos de manera extraña aunque sin consecuencias para su integridad física y sin apenas daños en su moto.

Probablemente un neumático delantero todavía demasiado frío, pues había salido hace poco a la pista y comenzaba a tirar, le hizo perder adherencia en el tren delantero y caer de manera muy limpia a la entrada de una curva de derechas, si bien pudo arrancar la moto para regresar a su taller y continuar los entrenamientos con la otra mientras sus mecánicos reparaban los daños.

Algo semejante -caída- le sucedió poco después al italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y también casi al final de los entrenamientos al checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), todos ellos sin daños relevantes, salvo el consiguiente "revolcón".

Stoner, en tanto, fue el encargado de marcar en todo momento las referencias a sus rivales para acabar con un registro (1:30.475) muy próximo al récord del circuito, que tiene el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) con 1:30.059, si bien se quedó todavía lejos de la mejor vuelta rápida de la cilindrada, que el mismo tiene desde 2008 con 1:28.665.

El dato más relevante fue que el mejor tiempo de Stoner lo logró al principio de los entrenamientos, antes de la caída, en su tercera vuelta, mientras que después ya no pudo volver a rebajarlo, lo que si hizo con el paso de los minutos el español Jorge Lorenzo, quien marcó su vuelta más rápida en el último giro que realizó, 1:30.744.

La tercera plaza, aún a pesar de haber caído, fue para el italiano Marco Simoncelli, que acabó a algo menos de medio segundo del australiano, gran conocedor de este circuito, mientras que la cuarta, ya muy lejos de los pilotos de cabeza, a un segundo, fue para el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1).

El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), que el pasado año no disputó la carrera australiana, se encuentra todavía en pleno proceso de adaptación suyo y de la moto al trazado de nuestras Antípodas, razón por la que hubo de conformarse con la sexta plaza a algo más de un segundo de Stoner, pero con mucha capacidad de recuperación y, sobre todo, trabajo, por delante.

Pedrosa logró su mejor registro en la última vuelta que completó en los primeros libres de Phillip Island, lo que indica la evolución experimentada por el piloto, que dejó tras él a los estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y Ben Spies (Yamaha YZR M 1), quien tuvo un pequeño susto mediado el entrenamiento.

En la decimotercera posición se clasificó el español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), quien podría definir su futuro en este fin de semana por Australia, lo mismo que su compatriota Toni Elías (Honda RC 212 V), que acabó decimosexto.

El australiano Damian Cudlin, sustituto del lesionado Héctor Barberá, colocó la Ducati Desmosedici en la última posición de la tabla a algo más de tres segundos y medio de Stoner.

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 1:30.475 a 176,985 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:30.744

.3. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) 1:30.951

.4. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:31.480

.5. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:31.532

.6. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:31.571

.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:31.662

.8. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:31.824

.9. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) 1:31.935

10. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:32.052

........

13. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:32.393

16. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) 1:33.641.