­El mallorquín Rafel Nadal, defensor del título, se mostró autoritario en su estreno en el torneo de tenis de Tokio, tras vencer al nipón Go Soeda por 6-3 y 6-2 en una hora y media de partido. El japonés nunca se había enfrentado al manacorí y accedió al cuadro final de este torneo gracias a una invitación de los organizadores.

Nadal que busca su título 47 en el circuito profesional, no cedió en ninguna ocasión su servicio (salvó tres bolas de ruptura) y se lo arrebató a Soeda en cuatro oportunidades.

El japonés apenas planteó, por tanto, problemas a Nadal, que tendrá un rival mucho más potente en la segunda ronda, el canadiense Milos Raonic, pupilo del español Galo Blanco y que reapareció con una difícil victoria ante el también nipón Yuichi Sugita, por 6-7, 6-3 y 7-6.

Raonic regresó al circuito tras los problemas sufridos en Wimbledon, que le obligaron a ser operado el 5 de julio y que frenaron su progresión tras convertirse en uno de los valores emergentes del tenis mundial. El canadiense, no obstante, ya tuvo la ocasión de reaparecer el pasado mes en el enfrentamiento de Copa Davis contra el israelí Amir Weintraub.

Por su parte, David Ferrer, ganador de este torneo en 2007 (venció en la final al francés Richard Gasquet), ejerció de tercer cabeza de serie ante el número uno japonés, Kei Nishikori. El español venció por 6-4 y 6-3 en una hora y 29 minutos pese a perder en dos ocasiones su servicio, ambas en la primera manga, ante un rival frente al que había perdido en su anterior enfrentamiento, en el Abierto de Estados Unidos de 2008.