El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) tiene claro que "todavía hay muchas razones" para seguir dando el máximo en el Mundial de Fórmula 1, aunque no tenga opciones al título, y por ello asegura que "ser subcampeón sería un gran resultado".

"Aunque es cierto que matemáticamente no podemos optar al título, todavía hay muchas razones para mantener la motivación en estas últimas cinco carreras. La primera de todas es la segunda posición en la clasificación de Pilotos", indica Alonso en su 'blog' en 'ferrari.com'.

El ovetense afirma que viendo el rendimiento de Sebastian Vettel durante la campaña "ser el subcampeón sería un gran resultado" a nivel personal y para el equipo. "Hay cuatro pilotos en la pelea, y estoy contra Webber y los dos McLaren, y tendremos que esperar hasta Interlagos (Brasil) para averiguar lo que pasará", recalca.

De todos modos, apunta que este objetivo, "mirando como han ido las últimas carreras", no será "fácil", ya que sus rivales parecen tener "un poco más en términos de rendimiento de sus coches". "Pero eso significa que sea una causa perdida", señala.

"Sabemos que tenemos que hacerlo todo perfecto si queremos alcanzar nuestro objetivo y tendremos que seguir de la forma correcta hasta el final", prosigue Alonso, que no se olvida del subcampeonato en el Mundial de Constructores, "un objetivo más complicado porque hay una diferencia significativa con McLaren", aunque no lo vea "imposible". "Conseguir al menos una victoria será lo máximo, pero lo importante es estar en la pelea por las plazas del podio", sentencia.

El español afrontará el Gran Premio de Japón, que ha ganado en dos ocasiones, una de ellas en 2006 cuando Michael Schumacher, con un Ferrari, se tuvo que retirar cuando iba líder destacado, poniendo en bandeja el título para el asturiano.

"Puedo entender lo decepcionado que estuvieron en Ferrari cuando Michael se retiró cuando iba por delante de mí. Siempre es malo ver pararse a un coche por una avería. De hecho, me había pasado lo mismo en Monza: la F-1 puede ser un deporte cruel a veces", confiesa el ovetense que tras la carrera tendrá actos de su equipo para ayudar a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que azotaron a Japón en marzo.

Aunque al asturiano le recibió un ambiente húmedo, espera que no sea así el fin de semana. "Mejor hoy que el sábado o el domingo, porque este año un circuito mojado no nos ha traído mucha suerte. Pienso sobre todo en Canadá, donde tenía todo lo necesario para ganar, y al final fue la única carrera en la que no hemos puntuado", añade.

El bicampeón del mundo sabe que el pronóstico meteorológico "es razonablemente bueno, al menos para los primeros días", aunque advierte que para el domingo "la amenaza de lluvia es ligeramente superior". "De todos modos, nunca puedes estar demasiado seguro aquí. El año pasado tuvimos que hacer la calificación el domingo porque el sábado hubo una tormenta que dejó el circuito inservible", recuerda.