El príncipe de Asturias y la infanta Cristina han participado hoy en la segunda jornada de entrenamientos de la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre de Vela al frente de las embarcaciones "Hispano" y "Aifos", respectivamente, que han navegado juntas durante algunos minutos en aguas de la bahía de Palma.

A falta del rey, que llegará mañana a la isla, y de la princesa de Asturias, el resto de la Familia Real se encuentra ya en el Palacio de Marivent y, durante este fin de semana previo a las competiciones oficiales de la regata, ha tenido oportunidad de disfrutar de algún paseo en el yate "Fortuna".

La reina, bien sola o con algunos de sus nietos, ha salido ayer y hoy a bordo del "Fortuna", donado hace once años a Patrimonio Nacional para uso de la Familia Real y cuyo mantenimiento aconseja poner en funcionamiento periódicamente la embarcación.

Don Juan Carlos, que recibirá mañana por la tarde en Marivent al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no participará este año ningún día en la regata, al igual que en la anterior edición, pero sí lo harán don Felipe y doña Cristina.

Como en las últimas ediciones de la prueba, el príncipe será el patrón del velero de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, embarcación que este año ha sustituido el nombre de "CAM" por el de "Hispano", una vez perdido el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo tras su intervención por el Banco de España.

El pasado viernes se retiraron del velero los grandes adhesivos con el logotipo de la CAM y su tripulación participó ayer por la tarde en la primera jornada de entrenamientos a bordo del ya rebautizado como "Hispano", con don Felipe a la caña, León como responsable de la táctica y Luis Martínez Doreste como estratega.

El príncipe, que ganó esta misma regata con el velero de León y Sánchez Luna en 2005, ha vuelto a salir a entrenar esta mañana con el resto de la tripulación del barco, que en su reencarnación como "Hispano" no muestra ningún tipo de distintivo ni en el casco ni en la vela.

La embarcación del príncipe compite a partir de mañana en la misma categoría que el "Bribón" de José Cusí, tradicionalmente patroneado por el rey, y el "Aifos" de la Armada Española -cuyo nombre está compuesto por las letras del de la reina, en orden inverso-, con el que ha competido don Felipe en múltiples ocasiones y que este año patronea por primera vez su hermana doña Cristina.

La coincidencia en el mismo campo de regatas ha permitido que esta mañana los veleros de los dos hermanos navegaran juntos durante unos minutos ante los informadores gráficos presentes en aguas de la bahía, a los que doña Cristina ha saludado sonriente en su estreno al timón del "Aifos".