Aún no se lo creen aunque son conscientes de que han hecho historia. Joan Sastre (Inca, 1991) y Joan Tomás (Palma, 1992) llegaron ayer a Palma con la medalla de oro al cuello obtenida en el Campeonato de Europa Sub 20 de baloncesto, que finalizó el domingo en Bilbao y que proclamó a España como brillante vencedora al no perder ni un partido en todo el torneo y tras derrotar en la final a Italia por 82-70.

"Estamos muy contentos, muy felices. Hemos hecho historia y creo que no podemos pedir más", señaló ayer un emocionado Joan Sastre, que tuvo la desgracia de solamente jugar un minuto en la final después de recibir un codazo en la nariz que le provocó una hemorragia.

"No sé si fue queriendo o sin querer. No lo sé. Fue en una jugada en la línea de fondo y mi rival se giró con el codo abierto y me dio en toda la nariz. Me sentí muy mal. Tuve mucha impotencia de no poder ayudar a mis compañeros, al equipo", relató Sastre sobre su desgraciada lesión. Una contusión que será seguida en Palma ya que probablemente tenga roto el tabique nasal, por lo que podría pasar por el quirófano.

Aunque el alero del Cajasol sevillano no pudo jugar la final, Joan Sastre firmó, especialmente en sus dos últimos partidos, un gran Europeo. "Estoy muy sastisfecho. Quedar como segundo máximo anotador y por detrás de Mirotic –fue MVP del torneo– es un orgullo para mí. Destacaría, no obstante, la labor de todo el equipo ya que sin la aportación de todos no creo que hubiésemos podido llegar hasta la medalla de oro", señaló.

Sastre tiene ahora vacaciones hasta el 22 de agosto, fecha en la que comenzará la pretemporada con el Cajasol. El inquer tiene un objetivo en la próxima temporada: "Espero consolidarme y tener más protagonismo en la ACB".

Por su parte, Joan Tomás también estaba muy feliz a su llegada a Son Sant Joan y no se quitó la presea de su cuello. "Hemos hecho un campeonato perfecto. Lo hemos ganado todo, y eso no es nada fácil, la verdad. Estoy muy contento ya que hemos hecho historia", dijo el jugador formado en el Llucmajor y San Agustín.

En cuanto a su protagonismo en el torneo, Tomás dijo estar satisfecho. "Cada uno sabíamos lo que teníamos que hacer. Nuestro éxito ha sido que todos hemos hecho lo que teníamos que hacer, y encima muy bien, por eso hemos ganado. Yo sabía cuál era mi rol. Cuando salía al campo sabía que tenía que defender a tope y coger rebotes", apuntó.

Sobre qué sintió al recibir la medalla, Tomás dijo: "Una alegría increíble. Tras cuatro europeos era la primera vez que lo ganaba. Dedico la medalla a mi hermano, que cuando él lo disputó no pudo ganarlo", manifestó. Sobre su futuro, Tomás agregó: "Ahora tengo tres semanas de vacaciones. Las disfrutaré y luego realizaré la pretemporada con el Joventut de Badalona. Seguiré trabajando para que cuando me llegue la oportunidad saberla aprovechar", dijo el jugador mallorquín.

El presidente de la Federació de Báàsquet de les Illes Balears, Jaime Estarellas, y el director general d´Esports, Javier Morente, recibieron a Sastre y Tomás en el aeropuerto. Ambos felicitaron a los campeones y les animaron a seguir trabajando.