Pedro Carbonell se despidió ayer de forma oficial de la alta competición. "Quiero anunciar mi retirada internacional, a partir de ahora solo haré pruebas locales y alguna otra a nivel nacional", afirmó el tricampeón del mundo de pesca submarina, que añadió: "Ya no tengo tantas fuerzas para continuar ni para hacer largas concentraciones. Necesito más tiempo para la familia, tengo dos niñas pequeñas, y mi trabajo".

"Lo dejo porque cada día me cuesta más", aseguró quien ya es una leyenda en esta disciplina, que estuvo acompañado por el director general d´Esports, Javier Morente; el presidente de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, Joan Mas; y los capitanes de la selección Tomeu Salas y Andreu Sureda.

Con ocho Mundiales a sus espaldas (cinco por equipos con España) y diez títulos de Europa (tres individuales), aseguró que tiene la espina clavada de no haber podido conseguir su cuarto Campeonato del Mundo individual: "Quizás no he tenido en ciertos momentos esa pizca de suerte necesaria, pero siempre quedará como gran recuerdo el primer Mundial, en Gijón. No me lo esperaba".

"¿Qué haré a partir de ahora? Competiré en campeonatos locales y, como tengo muchos amigos y me ofrecen su colaboración, quizás también participe en algunas pruebas nacionales", indicó Carbonell, que agradeció las ayudas institucionales recibidas. "Si he podido aguantar hasta los 42 años ha sido gracias a la Fundació Illesport, por su ayuda y patrocinio. He podido alargar el poder competir al más alto nivel cuatro o cinco años más", sentenció. "Ahora quiero estar desconectado unos años de lo que es la Federación, pero no descarto ser capitán del equipo nacional. Quizás dentro de cinco ó seis años, cuando imponga más respeto a los deportistas, porque ahora son compañeros míos", concluyó.

En el mismo acto también se anunció que Tomeu Salas deja de ser capitán –seleccionador– del equipo nacional y que ahora ocupará ese cargo Andreu Sureda.