­El ciclista olímpico David Muntaner conquistó su primer Pla Gran en la XXVII edición del Trofeo Pla de Mallorca. El palmesano

defendió sin agobios su liderato y consiguió su primer maillot amarillo en este trofeo, tras la etapa disputada el sábado en Sineu.

Después de un fortísimo chaparrón, se dio la salida a la carrera con una inscripción por debajo de la habitual. Todo estaba ya vendido en lo que se refiere a las clasificaciones complementarias. Tanto Rafel Miralles en la montaña y las metas volantes como Muntaner en la regularidad tenían ya asegurado el primer puesto.

Así, la carrera se convirtió en una pugna por la victoria de etapa. Tanto el Toyota, protegiendo a Muntaner, como el AEG, defendiendo las plazas de podio de Miralles y Peris, fueron quienes debieron realizar la tarea de control al frente de un pelotón que siempre rodó a buen ritmo, marcado un promedio final de 41,41 kilómetros por hora. Con esta con figuración, los intentos de escapada nunca pasaron de intentos.

Lluís Mas y Juan Carlos Riutort, sin opciones en la general, se dejaron ver a menudo en cabeza de carrera. En el último suspiro de la carrera, el de ses Salines tomó unos metros de ventaja para cruzar la meta con 10 segundos de ventaja respecto al de Can Picafort. Algunos de los ciclistas que arriesgaron en la cabeza del grupo al tomar la última vuelta sufrieron una caída sin consecuencias.

Con la victoria absoluta, Muntaner igualaba a Miralles y entre ellos se llevaban a partes iguales los cuatro maillots, mientras que el AEG subió al podium como mejor equipo de una carrera que no ha conocido más que un sólo líder, el primero de categoría élite que inscribe su nombre en el palmarés del Pla de Mallorca.

El ´Pla Petit´, recortado por lluvia

El fuerte aguacero caído una hora antes de iniciarse el Pla Petit provocó que se recortara un tercio del recorrido y que tomaran la salida menos ciclistas de los previstos.

El porrerenc Bernat Mieras pudo conservar el liderazgo en las metas volantes, pero su compañero Llàtzer Sánchez no pudo hacer lo propio con Jaume Font, que le arrebató el maillot de DIARIO de MALLORCA en la general de montaña. Eso sí, la Penya Ciclista Porrerenca se llevó el premio a la mejor escuadra de la competición.

Tomeu Quetglas sorprendió a sus rivales con un fortísimo ataque al final de carrera que le permitió acumular 13 segundos de ventaja respecto a Toni Bauzá y el líder, Jaume Martorell. Estos dos dieron tiempo al pelotón cabecero que llegó a meta fraccionado y con escasa distancia entre sus integrantes.

El ganador absoluto ha demostrado tener una categoría por encima de las expectativas del Pla Petit. A sus 32 años, formalizará su cambio de categoría para entrar en los máster 30 y competir en las carreras open.

También se llevaron una gran alegría los cinco primeros alevines y los principiantes, ya que les regalaron vales de viajes, por gentileza de DIARIO de MALLORCA. Matías Gornals fue el mejor alevín por delante de Joan Martí Bennàssar y Jaume Huertas.