­La penúltima prueba de la XXVII edición del ´Pla de Mallorca Gran Premi la Caixa´, que patrocina el Consell de Mallorca, se saldó con los triunfos de Juan Carlos Riutort, del Seguros Bilbao, en el ´Pla Gran´, y de Manolo Sánchez, del Club Ciclista sa Pobla, en el ´Pla Petit´, mientras David Muntaner y Jaume Martorell siguen como líderes de las dos divisiones. Las dos pruebas se disputaron el sábado en sa Pobla, con un clima veraniego, con la participación de un total de 232 ciclistas.

Muy poco tardaron en desatarse las hostilidades en el ´Pla Gran´, con 101 ciclistas en carrera. A los cuatro kilómetros de carrera atacaron Riutort y Rafel Miralles. Su ofensiva les colocó en cabeza y les permitió aumentar progresivamente su ventaja sobre el pelotón del líder, David Muntaner, hasta colocarla en seis minutos en el kilómetro 36. Entre la pareja y el gran pelotón circulaba un grupo de doce hombres que rodaba a un minuto de Riutort y Miralles.

David Muntaner no tardó en reaccionar frente a la complicada situación que se le presentaba, abandonando el pelotón junto a Lluís Mas y Javier Peris. El trío, con un gran trabajo a cargo del profesional de ses Salines, alcanzó al grupo intermedio, donde el líder encontró la colaboración de su hermano menor, Alberto, para recuperar diferencias.

La emoción de la persecución se prolongó hasta el final. Eso sí, el líder salvó los muebles al cruzar la meta cediendo 1:43 minutos al ganador, con lo que conserva el maillot amarillo con una ventaja ahora de 1:41 sobre Miralles.

En la recta de meta Riutort conquistó la victoria de etapa, mientras Miralles, a falta de la última etapa, se aseguraba el triunfo en las clasificaciones de la montaña y las metas volantes, además de colocarse segundo en la general, desbancando a un Miguel Ángel Cirer que cayó a la séptima plaza.

Protagonistas locales

Sólo 81 ciclistas completaron los 89 kilómetros del recorrido, por lo que en la general del ´Pla Gran´ ya sólo cuentan 48 ciclistas de los 110 que inauguraron la edición.

La prueba del ´Pla Petit´ la disputaron 95 ciclistas. La prueba, de 36 kilómetros de recorrido, registró una destacada actuación de los ciclistas locales. Uno de ellos, Manolo Sánchez, fue el ganador de la prueba al imponerse en el sprint del pelotón cabecero, de 59 unidades, mientras que Catalina Rayó, además de ser la mejor fémina, consiguió meterse en el esprint final y terminar en novena plaza.

Por detrás del ganador, Rafel Comas y Juan Antonio Crespí completaron los puestos de podium, mientras que el líder, Jaume Martorell, terminó sexto tras una etapa que superó sin sobresaltos. Eso sí, el tercer puesto de Crespí, segundo en la general, le permitió rebajar en dos segundos la diferencia de Martorell que ahora es de 9 segundos.

En sa Pobla también compitieron 36 ciclistas en edad escolar, con Gabriel Pons que superó a Jaime Vives y Xavier Cañellas en infantil masculino, mientras que Aina Sureda, Carme Sureda y Àngela Llinàs fueron la tres mejores de la división femenina.