­Guillem Duran (ADA Calvià) se proclamó campeón de España promesa de medio maratón, una categoría que se corresponde con la sub´23, en la prueba celebrada el pasado sábado por la tarde en Gijón. Duran entró en la vigesimoprimera posición de la general y logró un registro de 1 hora 08:22, aunque su objetivo y su ritmo en la primera parte eran para conseguir bajar de 1:07 horas.

Guillerm Duran nació en Manacor en 1989 y ha sido varias veces internacional con la selección española en categorías juvenil y júnior, principalmente en campo a través. Recientemente obtuvo la mínima de participación para el campeonato de Europa sub´23 de 10.000 metros que se disputará en julio en Ostrava (República Checa).

Sus orígenes se remontan al CA Manacor, donde ya destacó en las categorías de promoción, desde donde pasó a estudiar y entrenar en Madrid durante varios años a las órdenes de Antonio Serrano con el club CAP Alcobendas.

Esta temporada volvió a Mallorca, se enroló en las filas del ADA Calvià y pasó a entrenar con Johnny Ouriagli. En su último año en la categoría promesa (sub´23), sus objetivos posiblemente se centren ahora en poder estar el próximo mes de julio en la cita europea en pista.

El salmantino Rafael Iglesias (Adidas) y Vanessa Veiga (CA Toledo) se proclamaron campeones de España abolsutos de medio maratón con marcas respectivas de 1h02:40 y 1h13:04 en una carrera de recorrido plano que empezó en la avenida de Albert Einstein y concluyó en las pista de atletismo de Las Mestas. Iglesias hizo todo el gasto en la prueba masculina, secundado por el keniano James Moiben, y en los últimos kilómetros dejó atrás a todos sus rivales para obtener el título de la carrera de 21.097 metros después de haber sido también campeón nacional de maratón.

El extremeño Pablo Villalobos, actual campeón de España de maratón y que el pasado día 17 corrió el de Madrid, sólo ha podido ser séptimo, mientras que Ricardo Serrano, campeón nacional de 10.000 metros, fue quinto.

Vanessa Veiga, esposa del plusmarquista español de maratón, Julio Rey, dominó la carrera femenina por delante de Elena Espeso y de Teresa Calvo.