­El Reyno de Navarra contempló el debut de Akihiro Ienaga cinco semanas después de que aterrizara en la isla. Un japonés volvió a vestir la camiseta bermellona seis años después de que lo hiciera Yoshito Okubo.

El sudoku de los extracomunitarios y las complicaciones del mercado de invierno impidieron que Aki se vistiera de corto mucho antes. Saltó al terreno de juego en el minuto 67 sustituyendo a Sergio Tejera y su papel se limitó al de colaborar en tareas defensivas en un momento en el que el Mallorca sufría un cierto agobio por el ímpetu de un Osasuna decidido a buscar la victoria.

No dejó mucho para el recuerdo el nipón, salvo un centro al área de Ricardo desde la banda izquierda que no encontró rematador. Pero lo que cuenta para el nipón es que ayer, por fin, cumplió su deseo de jugar en la Liga española.

Pese a que ayer tuvo un papel secundario, Michael Laudrup le reserva al centrocampista japonés una parcela de protagonismo en lo que queda de temporada. Sobre todo después de que Llorenç Serra Ferrer no lograra darle el delantero que había pedido para reemplazar al argentino Fernando Cavenaghi.

Aki se situó ayer como media punta, aunque el nipón también puede desenvolverse por la banda izquierda. De hecho, todo apunta a que el técnico danés le va a dar cierta libertad de movimientos.

El único refuerzo bermellón del mercado invernal ha seducido tanto a Laudrup como a sus compañeros en los entrenamientos. De su juego sobre el terreno de juego apenas se tienen referencias. "Soy rápido, habilidoso y me gusta buscar el regate en uno contra uno", se definió Aki en una entrevista concedida a este rotativo.

El Mallorca vuelve a fiar parte de su suerte al fichaje de un futbolista no demasiado conocido, incluso en la Liga japonesa. Las próximas semanas dirán si Serra Ferrer acertó con la incorporación de un futbolista que, al menos, promete repercusión internacional para el equipo.

LA CIFRA

23 minutos: es el tiempo que estuvo el nipón sobre el césped del Reyno

Aki se vistió de corto por primera vez en el feudo de Osasuna. Salió en sustitución de Tejera y en el tiempo que estuvo sobre el césped colaboró en tareas defensivas.