El pentacampeón olímpico Ian Thorpe ha anunciado este miércoles que volverá a competir, cuatro años después de su retirada, con el objetivo de poder luchar por las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Nunca pensé que podría volver de una manera competitiva otra vez, pero estoy sorprendido de haber sido capaz. He pasado cuatro años lejos de las piscinas que me han venido muy bien", explicó el nadador australiano.

Thorpe, de 28 años, se retiró en 2006 tras una carrera repleta de éxitos durante la cual consiguió nueve medallas olímpicas (5 oros, 3 platas y un bronce) en los dos Juegos Olímpicos que participó, en 2000 en Sidney y en 2004 en Atenas. Además, el australiano consiguió 13 medallas en los tres mundiales en los que participó (1998, 2001 y 2003), de las cuales nueve fueron de oro.

Además, el 'Torpedo' dejó claro que fue sometido al test antidopaje este miércoles, ya que el Comité de Competición obliga a los nadadores a hacerlos nueve meses antes de comenzar los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el nadador australiano reconoció que en su vuelta a la competición tratará de centrarse en las carreras de distancias cortas, es decir, las de 100 y 200 metros. "Estoy preparándome para ser un velocista. No creo que pueda prepararme para superar los grandes tiempos que hice en 400 metros", señaló Thorpe.

Por otra parte, Thorpe asumió que solamente competirá en los Juegos Olímpicos de Londres si tiene éxito en las pruebas clasificatorias que se celebrarán en Australia a finales de este año.

"Si tengo un buen resultado individual, lo haré. Pero aún tengo que ir con cautela, que haya tenido grandes resultados en el pasado, no significa que los vaya a tener ahora. El nivel de expectación que existe sobre mí es enorme, probablemente sea mayor que mis expectativas. No quiero decepcionar a la gente ni tampoco a mí mismo", reconoció.

Además, el australiano reconoció que el poco respeto hacia su vida privada le impidió seguir disfrutando de la natación hace cuatro años. Thorpe tomó la decisión de volver en septiembre de 2010, ya que los Juegos Olímpicos de Londres serán los últimos en los que su físico le permitirá competir al máximo nivel, pero no descartó seguir en activo tras la cita londinense.

"Fui a visitar las instalaciones donde se van a llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Londres y era un lugar extraordinario, pude sentirlo, sentí algo que no había sentido desde hacía mucho tiempo. La decisión de mi vuelta no es algo que haya tomado a la ligera", añadió.

En este sentido, el australiano reconoció haber pedido a su gente de confianza que "mantuviesen en secreto" la noticia de su vuelta. Incluso el entrenador del equipo australiano de natación, Leigh Nugent, no ha seguido la mayoría de los entrenamientos de Thorpe, sino que ha sido informado de forma indirecta.

"Escuchar este miércoles las declaraciones públicas de Ian diciendo que vuelve a las piscinas, con el deseo de tener éxito en Londres, es un gran impulso para la natación australiana y nuestro deseo es que vuelta a la elite del la natación mundial. Ahora que ha confirmado su vuelta podemos incrementar su entrenamiento. Sabes que es un atleta fuera de serie y con esfuerzo podremos hacer que tenga éxito en su vuelta", explicó el entrenador Leigh Nugent.

Por otro lado, los polémicos trajes de baño que usó Thorpe durante los últimos años de su carrera están prohibidos en la actualidad, pero el australiano siempre tuvo claro que no eran un factor que le beneficiase.

"Creo que todo se reduce a la actuación del atleta. Solía usar bañadores pequeños y después usé los largos, pero fui capaz de batir récords mundiales con ambos", añadió Thorpe. Por último, el australiano reconoció no estar "motivado por el dinero", ya que si lo estuviese nunca se "habría retirado".