La Challenge Ciclista a Mallorca 2011, que se presentó ayer en el Consolat de Mar, contará con el pelotón más numeroso de sus veinte años de historia. Un total de 21 formaciones, diez de ellas de categoría Pro-Tour, coincidirán en las carreteras de la isla en la que es una de las primeras tomas de contacto de los equipos, que aprovechan su estancia en Mallorca para ultimar su preparación de pretemporada y presentar en sociedad a sus refuerzos. Incluso algunos grupos deportivos lucen en la isla por primera vez a sus nuevos patrocinadores.

Es el caso este año del Movistar Team, que toma el relevo de Caisse d´Epargne, que había sustituido como patrocinador principal al Govern balear. Además de la formación navarra, otros seis equipos españoles tomarán parta en la ronda mallorquina: Euskaltel Euskadi, Geox TMC, Caja Rural, Orbea Continental, Andalucía Caja Granada, Burgos 2016-Castilla y León; además, hay que añadir a la selección nacional de pista, que hará su preparación de fondo por las carretas dela isla.

Los equipos extranjeros que participan en la Challenge son los estadounidenses Radioshack, HTC Highroad y Garmin Cervèlo; los belgas Omega Pharma Lotto y Quickstep; los holandeses Skil-Shimano y Rabobank; los alemanes NetApp y la selección de pista; el francés Cofidis, el ruso Katusha, el suizo Price your bike y el luxemburgués Leopard Trek.

Por lo que respecta a los corredores participantes, destaca la presencia de algunas de las principales figuras del pelotón internacional como los hermanos Schleck, Andy y Frank, Joaquim Rodríguez –número uno de la UCI– o algunos de los mejores esprinters, como es el caso de André Greipel, Óscar Freire o Robbie McEwen.

Reconocimiento

En la presentación de esta vigésima edición de la Challenge, encabezado por el president balear Francesc Antich, se reconoció a Joan Serra, Juan Trobat, Pedro Ramis y Gabriel Saura como fundadores e impulsores de la carrera en sus inicios.

La Challenge 2010 incluye la disputa de cinco trofeos sobre un recorrido total de 756´6 kilómetros. Como ya ocurriera en 2010, una clasificación combinada, en la que puntuarán no sólo los puestos en meta sino también el resto de clasificaciones (Montaña, Metas Volantes y Sprints Especiales), determinará al corredor más regular de cada una de las cinco pruebas que integran la carrera.

La Challenge se iniciará el próximo domingo, 6 de febrero, con la disputa del Trofeo Palma, sobre un circuito urbano de 11´6 kilómetros al que los ciclistas deberán dar 10 vueltas. Al día siguiente se celebrará el Trofeo Cala Millor-Son Servera (172´4 km), con un recorrido prácticamente llano. El martes 8 se disputará el Trofeo Inca (166´6 km), con la ascensión al Coll de Sóller (2ª) y al Puigmajor (1ª). El día 9, el Trofeo Deià (143 km), con cuatro cotas puntuables para la montaña. Y el jueves 10, el Trofeo Magaluf-Palmanova (158´5 km), con cinco puertos.