"Bon dia, mucho gusto, me llamo Akihiro Ienaga y estoy muy contento de haber fichado por el Mallorca. Me pueden llamar Aki. Muchas gracias". Con un horrible pero voluntarioso castellano se despedía el centrocampista japonés de los periodistas que se congregaron en la multitudinaria presentación celebrada ayer en el Iberostar Estadi. De hecho, una treintena del cerca de centenar de los asistentes procedían del país nipón.

Ienaga, acompañado por el vicepresidente Llorenç Serra Ferrer y de un compatriota que ejercía de traductor, respondió a la enorme expectación que ha despertado su fichaje con mucha ambición. "Sé que tendré presión, pero quiero triunfar en el Mallorca y en esta Liga, que es la mejor del mundo. Si tengo presión podré crecer más como futbolista. Además, me han dicho que aquí se vive muy bien", comentó el futbolista, que tiene contrato hasta 2015 y una cláusula de 18 millones de euros.

El ex del Cerezo Osaka, que afirmó parecerse sobre el césped a Silva –ahora en el Manchester City– y que admira al madridista Xabi Alonso, se vestirá de bermellón en enero solo si el club se desprende de uno de los tres extracomunitarios que tiene en la plantilla –Castro, Ratinho y Joao Víctor–. La idea es que se venda al uruguayo por el interés que despierta en el resto de Europa, aunque en el caso de quedarse, Ienaga se ha comprometido por escrito a aceptar una cesión a equipos de Segunda o del extranjero. No le quedará otra. "Tenemos ofertas de clubes de Primera de Holanda y Alemania, y también de equipos punteros de Segunda españoles, pero nuestra intención es que se quede, ya que tiene calidad para jugar en el Mallorca, por eso le hemos contratado", dijo Serra Ferrer. "No creo que fuera a un equipo de Primera porque no queremos reforzar a un rival para que haya más competencia con nosotros", añadió. Eso sí, el dirigente dijo que está "preparado para cualquier situación", en alusión a que puedan desprenderse de uno de los dos brasileños. El asiático tiene más que asumida esta posibilidad. "Primero quiero jugar aquí, pero confío en el club y en Serra Ferrer y no me molestaré con las decisiones", subrayó.

El pobler se deshizo en elogios hacia Ienaga, internacional en una ocasión, del que desveló que lo descubrió gracias a un entrenador catalán que está instalado en el país oriental. "Es rápido, técnicamente muy bueno, domina las dos piernas, es un gran pasador y es certero. Su calidad, predisposición e inquietud le harán triunfar en el fútbol europeo", le definió con la seguridad que le concede sentir que no se ha equivocado con este fichaje.

AKIHIRO IENAGA

CENTROCAMPISTA OFENSIVO

datos personales

Nacimiento: 13 de junio de 1986 en Kyoto (Japón).

Altura: 174 centímetros

Peso: 71 kilogramos

Internacional: 1 vez con la selección absoluta y en inferiores.

equipos anteriores

2007 Gamba. 37 part., 3 goles

2008 Trinita. 5 part., 0 goles (Lesionado)

2009 Trinita. 33 part., 3 goles

2010 Cerezo Osaka. 29 p. 2 gol.