Rafel Nadal, número uno del mundo, afronta desde este lunes el reto del Masters de Tenis de Londres, el único gran título que le resta por conseguir. Un torneo de maestros que arranca hoy domingo con los partidos del Grupo B que enfrentan al sueco Robing Soderling con el escocés Andy Murray, así como al suizo Roger Federer, gran favorito, ante el alicantino David Ferrer.

Es la segunda vez que el certamen que cierra la temporada de la ATP se disputa en las orillas del Támesis, en el espectacular estadio O2 Arena, con capacidad para 17.500 espectadores.

Es una incógnita el estado físico de Rafel Nadal, que lleva un mes sin jugar debido a una tendinitis en el hombro. Eso sí, el mallorquín, que ganó en la actual temporada Roland Garros, Wimbledon y el US Open, es inalcanzable en el trono del tenis mundial pase lo que pase en la capital británica.

Pero Nadal, de 24 años y actual número uno del mundo, ya se encuentra bien físicamente para un torneo que nunca ganó y en el que el año pasado sufrió tres derrotas.

En caso de una victoria para el de Manacor, éste se convertiría en el primer jugador de la historia en ganar en el mismo año Roland Garros, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y la Copa Masters, así como en el tercer jugador español en ganar el torneo de maestrosdespués de Manuel Orantes y Alex Corretja.

Precisamente el buen juego mostrado por el manacorí en este año es lo que más preocupa al número dos del mundo, el suizo Roger Federer, que busca este año igualar el récord de cinco títulos logrados hasta la fecha por el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl y por el norteamericano Pete Sampras.

A sus 29 años, Federer (ganador de la Copa Masters en 2003, 2004, 2006 y 2007) tiene aún la oportunidad de alcanzar esa marca, un objetivo que el año pasado se le escapó al ser derrocado a un paso de la final por el ruso Nikolay Davydenko, convertido después en campeón de esa edición.

Rafel Nadal debutará mañana lunes ante el estadounidense Andy Roddick tras un mes fuera de las canchas debido a una tendinitis en el hombro. La última vez que el de Manacor jugó fue la derrota en tercera ronda del torneo de Shanghai ante el austriaco Jürgen Melzer, el pasado 14 de octubre.

Nadal es el máximo favorito del Grupo A, en el que también han quedado encuadrados el serbio Novak Djokovic, el checo Tomas Berdych y Roddick, el último en clasificarse para torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.

Roddick, que disputa el Masters por novena ocasión consecutiva, puede sacar provecho de su servicio, pero sabe que es difícil. "Soy el jugador con peor ranking, es un escenario duro", admitió ya de cara a su duelo con Nadal. Pero el número ocho del mundo puede presumir de haber ganado al español en el último duelo entre ambos, en marzo en Miami. "No se le puede ganar en un juego largo como el gato y el ratón. Necesito jugar agresivo desde el inicio, es una cuestión de ejecución", afirmó.

El suizo Roger Federer, el alicantino David Ferrer, el británico Andy Murray y el sueco Robing Soderling componen el Grupo B y abren el torneo hoy domingo.

Federer se estrena hoy

Federer se estrenará en esta primera sesión en el segundo turno de la tarde, después del partido entre Soderling y Murray con el que se abre el cuadro de individuales. Lo hará ante el alicantino David Ferrer, que disputa este año la segunda Copa Masters de su carrera, tras la de 2007, en cuya final perdió curiosamente ante el mismo rival que le espera hoy.

Por último, los organizadores del torneo respondieron ayer a las quejas sobre la pista de Nadal y aseguraron que mantienen la moqueta de velocidad media en la que se juega el Masters desde hace década y media, ya fuera en Europa o en Asia. "Seguimos con la misma cancha que hemos usado durante 15 años sin mayores quejas. Los jugadores pueden servir y volear o quedarse atrás, así que la vemos como la superficie más justa posible", explicó un miembro de la organización.