La Reina de España entregó hoy la medalla de oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York al seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, entre otras personalidades, en la gala anual organizada por esa institución.

Del Bosque viajó a Nueva York para representar a la selección nacional española de fútbol, galardonada en esta edición por su triunfo en el pasado mundial de Sudáfrica y cuyos jugadores no pudieron asistir a la ceremonia.

"El equipo español emocionó a millones de mis compatriotas en particular, y a muchos millones de amantes del fútbol exquisito y de calidad en todo el mundo", señaló doña Sofía al entregarle la medalla.

El seleccionador nacional llegó a Estados Unidos directamente desde Lisboa, donde el combinado español jugó el miércoles un partido amistoso contra la selección portuguesa que acabó con la derrota de la actual campeona de la Copa del Mundo.

"Con su ilusión, esfuerzo y empeño, nuestra querida selección española consiguió en el pasado mundial de Sudáfrica el máximo galardón futbolístico de nuestro planeta", apuntó la Reina.

Sobre "la Roja" añadió: "Con un patrón de juego estético, armonioso, solidario y en muchas ocasiones de fantasía, puso de manifiesto en todo momento el afán de superación y el espíritu de equipo que animaba a jugadores, entrenador, directivos y afición española".

"El fútbol español vive un momento de extraordinario de felicidad, la que producen los grandes triunfos y saber que el sacrificio tiene su recompensa", aseguró Del Bosque, quien obsequió con una réplica de la Copa del Mundo a la Reina y con una camiseta de la selección a Henry Kissinger, quien fue el encargado de presentar al seleccionador en la ceremonia.

El Instituto Reina Sofía también concedió una medalla de oro al empresario Isak Andic, propietario de la firma de moda Mango, así como a los científicos José Baselga y Joan Massagué y la diseñadora estadounidense Diane von Fürstenberg.

Doña Sofía destacó la "exitosa carrera profesional" de Andic, de quien destacó que "ha situado a su empresa, Mango, en lo más alto del concierto textil internacional".

También alabó el trabajo de investigación sobre el cáncer de mama de José Baselga, responsable de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Harvard Medical School de Boston, así como de Joan Massagué, director del programa de biología y genética del cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

La única galardonada estadounidense de la noche fue Diane von Fürstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, que recibió la medalla de oro en reconocimiento de sus contribuciones a la moda.

Presidido por Oscar de la Renta e Inmaculada de Habsburgo, el Instituto Español Reina Sofía, fundado en 1954, premia anualmente a personalidades que con su trabajo propician el conocimiento de la cultura española y latinoamericana en Estados Unidos.