El tenista español Rafa Nadal acude al O2 de Londres en busca del último gran hito que aún falta en su palmarés, convertirse en 'maestro' y adjudicarse el Barclays ATP World Tour Finals, que reunirá en la capital británica a los ocho mejores del mundo, ya que este año las lesiones no han provocado ninguna baja.

El manacorí, que tiene confirmado acabar el año como número uno del mundo, sueña con emular a Álex Corretja, el último 'maestro' nacional en 1998, y a Manuel Orantes (vencedor en 1976), los dos únicos españoles que han logrado conquistar dicho cetro.

Sin embargo, las lesiones y la rapidez de la pista nunca han sido propicias para el balear, que hasta el momento cuenta con las semifinales en 2006 y 2007 como mejor resultado en la Copa Masters, para la que se ha clasificado en seis ocasiones, pero sólo ha disputado tres.

Además, el año pasado forzó para llegar a la cita y se fue de Londres con tres derrotas y sin haber sido capaz de ganar ni un solo set, por lo que tendrá ánimos de revancha.

Con el 'Grand Slam' ya en su poder desde que en septiembre conquistar el US Open, Nadal firmó una buena gira asiática, con el título en Tokio, el séptimo del curso, las semifinales en Bangkok, y los cuartos en el Masters de Shanghai.

Sin embargo, una tendinitis en el hombro izquierdo le obligó a perderse París-Bercy por precaución aunque no debería causarle ningún problema en este próximo torneo, con el que cerrará el año.

El mallorquín está encuadrado en el grupo A junto al serbio Novak Djokovic, el estadounidense Andy Roddick y el checo Tomas Berdych, el único debutante en esta edición del Masters. De los tres, sólo el americano le ha vencido este año, en las semifinales del Masters de Miami, donde el de Nebraska conquistó el título.

Para Djokovic, ésta es su cuarta participación consecutiva en una cita en la que ya conquistó el triunfo en la edición de 2008, pero el pasado año no pudo superar la fase de 'round robin'.

Aunque el número tres del mundo sólo cuenta con dos trofeos este año, Pekín y Dubai, ha logrado clasificar a su país para una final de la Copa Davis histórica, por lo que Londres será su último test antes de dicho reto.

Roddick, por su parte, logró 'in extremis' su octava clasificación para el Masters en un año difícil, en el que llegó a salir del 'top-10' el pasado mes de agosto después de cuatro años entre los diez mejores del mundo.

Sin embargo, el 'cañonero' de Nebraska, semifinalista en tres ocasiones, hizo cuartos en Tokio, semifinales en Basilea y la última semana unos cuartos en París que le dieron el billete. Ahora, querrá quitarse la espina del pasado año, que no pudo competir en el O2 por una lesión de última hora.

El grupo A lo completa el checo Tomas Berdych, que con su final en Wimbledon ha logrado instalarse en la elite a pesar de no haber conquistado ningún título. Es un premio a la regularidad ya que también hizo 'semis' en Roland Garros.

FERRER REPITE PRESENCIA EN LA ELITE

Por otra parte, el otro español clasificado, David Ferrer, comparte el Grupo B con el suizo Roger Federer, tetracampeón, el sueco Robin Soderling y el escocés Andy Murray.

El Jávea disputará su segundo torneo de 'maestros' tras haber sido finalista (perdió ante Federer) en su única participación previa, en 2007. A pesar de haber asegurado a principios de 2009 que no se veía de nuevo en el 'top-ten', el trabajo ha dado resultados.

Así, 'Ferru' comenzó el año con la final en Buenos Aires y el título en Acapulco. Además, también fue finalista en Roma y semifinalista en Madrid, y ha acabado con la final en Pekín y la victoria ante su público en Valencia.

El 'peso pesado' del grupo será el suizo Roger Federer, que se ha clasificado por noveno año y cuenta con cuatro cetros (2003, 04,06 y 07). El ex número uno del mundo firmó en Australia su decimosexto 'grande' y en Cincinnati, su decimoséptimo Masters, además, en el tramo final añadió a su palmarés los títulos en Estocolmo y Basilea para superar con 65 el récord de Pete Sampras (64).

Federer, que sólo ha sido eliminado en la fase de grupos en 2008, cayó el año pasado en semifinales ante Nikolay Davydenko, vencedor final, que no ha podido clasificarse para esta edición como tampoco su rival en dicha final, Juan Martín del Potro, marcados ambos este curso por las lesiones.

Mientras, Soderling vuelve a Londres después de haber sido semifinalista en su debut el pasado año, en el que entró como suplente por la lesión de Roddick, pero venció en la fase de grupos a Nadal y Djokovic. El sueco se ha instalado en la elite y ya es el cuarto jugador del mundo, tras su victoria la semana pasada en París.

El de Tibro, finalista por segundo año consecutivo en Roland Garros, también venció en Rotterdam y ha sido finalista en Bastad y el Conde de Godó. Además, hizo cuartos en Wimbledon y el US Open.

Por último, Andy Murray se ha clasificado por tercer año seguido y querrá brillar en su ciudad de adopción. El de Dunblane, que fue semifinalista en su debut en 2008, no pudo pasar la fase de grupos el pasado año por menor diferencia de juegos.

El escocés, finalista en el Abierto de Australia y semifinalista en Wimbledon, ha sumado este año dos Masters 1.000 a su palmarés, Canadá y Shanghai, donde alzó el título sin ceder ni un solo set.