El Govern balear ultima la documentación para solicitar la inclusión de cinco de sus Centros de Tecnificación (CTEIB) en el Programa Nacional que controla el Consejo Superior de Deportes (CSD) en coordinación con las distintas Federaciones Nacionales. La petición se realizará para la gimnasia, natación, natación paralímpica, lucha y piragüismo.

El objetivo de la Delegació d´Esports es obtener más ayuda económica del Estado, ya que el dinero que actualmente se destina a los Centros de Tecnificación no alcanza para cubrir la formación de la base y la especificación de los deportistas de alto rendimiento.

Según el delegado d´Esports, Diego González, "hay que valorar además que en algunos de los equipos nacionales la mayor parte de los seleccionados son de las Illes Balears". Además, en algunos de los Centros de Tecnificación es habitual que se concentren deportistas de otras autonomías o incluso que se preparen algunas competiciones internacionales en la isla.

La Federación que tiene más avanzado su proyecto es la de piragüismo, que ya cuenta con el respaldo de la Española. En el caso de la gimnasia, la petición va por buen camino tras denegarse en los últimos años su consideración como Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR). En la lucha y en la natación se está en pleno trámite para presentar la documentación a la Federación Española.

Por otro lado, el Govern aún está a la espera de que el CSD tome una decisión sobre el CTEIB de tiro con arco, con sede en Eivissa, sea considerado como Centro Específico de Alto Rendimiento.