El base español José Manuel Calderón anotó cuatro puntos y capturó dos rebotes defensivos en los últimos 34 segundos del tiempo reglamentario para asegurar la victoria por 94-86 de los Raptors de Toronto frente a los Sixers de Filadelfia en el duelo de perdedores de la División Atlántico.

Calderón, que siguió de reserva, surgió con su mejor versión de jugador de equipo cuando a los 34 segundos para el final forzó la personal que lo llevó a la línea de tiros libres y anotó los dos lanzamientos para darle a los Raptors una ventaja de seis puntos (86-92).

El jugador de Villanueva de la Serena también capturó un rebote defensivo tras fallar un tiro los Sixers con 24 segundos y forzó de nuevo la personal a los 12 para sentenciar el marcador de 86-94 y cerrar con broche de oro al capturar el último rebote.

Calderón, que se convirtió en el sexto jugador de los Raptors, aportó 12 puntos (3-5, 0-1, 6-6), ocho asistencias -líder del equipo en ese apartado-, cinco rebotes (todos defensivos), recuperó un balón, lo perdió una vez y no cometió faltas personales en 25 minutos que estuvo en el campo.

Antes, el pívot italiano Andrea Bargnani con 30 puntos, mejor anotación en lo que va de temporada, y siete rebotes volvió a ser el líder en el ataque de los Raptors (3-9), que rompieron racha de dos derrotas consecutivas.

Mientras que el alero Sonny Weems con 25 puntos, su mejor marca como profesional, fue junto a Bargnani y Calderón el tercero de los Raptors que acabó el partido con dobles dígitos.

El ala-pívot Reggie Evans, que comenzó el partido con el mejor promedio de rebotes en la liga (11,5) respondió con 14 balones capturados bajo los aros.

El alero Elton Brand confirmó que ha encontrado su mejor momento de juego desde que llegó a los Sixers 2-10), pero los 27 puntos, ocho rebotes, dos asistencias y dos recuperaciones de balón que aportó no sirvieron a su equipo para evitar la quinta derrota consecutiva.

El escolta Jrue Holiday añadió 17 puntos, siete asistencias y seis rebotes para los Sixers, mientras que el novato Evan Turner consiguió un doble-doble de 11 puntos con 12 rebotes, su mejor marca como profesional.

El alero argentino Andrés Nocioni, que salió de titular, se quedó en nueve tantos.

Nocioni jugó 30 minutos para anotar 3 de 8 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y 2-3 desde la línea de personal, además de capturar seis rebotes, recuperar un balón y poner un tapón.

86 - Filadelfia Sixers (26+21+24+15): Turner (11), Holiday (17), Hawes (8), Brand (27), Nocioni (9) -cinco inicial-, Battie (-), Songaila (-), Kapono (-), Williams (-), Young (10), Speights (4).

94 - Toronto Raptors (25+21+23+25): Jack (6), DeRozan (4), Bargnani (30), Evans (5), Weems (25) -cinco inicial-, Calderón (12), Kleiza (3), Johnson (3) y Andersen (6).

Árbitros: Tre Maddox, Eric Lewis, Monty Mccutchen. No señalaron faltas técnicas. Eliminados por personales, Nocioni, de los Sixers, y Johnson, de los Raptors.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Wells Fargo Center, de Filadelfia ante 12.164 espectadores.