El agente de jugadores Bayram Tutumlu ha denunciado hoy que el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, "robó" al club 8,2 millones de euros y que "estafó a sus propios jugadores" al embolsarse determinadas cantidades que les hubieran correspondido en un acuerdo que firmó en abril de 2008 con dirigentes de la República de Uzbekistán.

Según Tutumlu, fue él quien puso a Laporta en contacto con un magnate uzbeko, Miraldil Djalalov, con quien cerró, por 5 millones de euros, un acuerdo por el cual el Barça disputaría dos partidos amistosos con el Budyonkor y enviaría a aquel país a varios de sus jugadores para que participaran en un 'clínic' promocional.

"Laporta cobró una comisión de 3 millones de euros que recibió mediante una transferencia a una cuenta de su despacho de abogados (Laporta & Arbós) del BBVA desde un banco suizo", ha denunciado hoy Tutumlu en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su abogado, Josep Oriola.

El agente de jugadores, de origen turco, ha puesto una demanda contra Laporta que ya ha sido admitida a trámite. En la misma reclama el diez por ciento de los negocios que el ex dirigente del FC Barcelona supuestamente hizo en Uzbekistán, pues sostiene que él fue quien intermedió para que estos fructificaran.

Tutumlu ha ido más allá al denunciar que los jugadores del club azulgrana Samuel Eto'o, Lionel Messi, Carles Puyol y Andrés Iniesta -aparte de Cesc Fàbregas (Arsenal) y Cristiano Ronaldo (entonces en el Manchester United)- acudieron a Uzbekistán a hacer un 'clínic' en el que sólo cobraron 300.000 euros cada uno, cuando Laporta presuntamente habría pactado con los representantes uzbekos el pago de un millón por la presencia de cada jugador y otro millón más por acudir él personalmente a promocionar el fútbol de aquel país.

"Después de su viaje a Uzbekistán se compró un ático en la Diagonal -en el que antiguamente vivía la Infanta Cristina- que vale dos o tres millones de euros. Si era presidente del Barça, ¿de dónde ha sacado todo ese dinero?", se ha preguntado.

Según Tutumlu, el propio Laporta le apartó de aquella operación "y colocó de testaferro" al ex periodista Joan Patsy, "a quien le tocó la lotería cuando le envió a Uzbekistán" en su lugar.

El ex jefe de recursos humanos del club Joan Centelles y algún miembro de la junta directiva del FC Barcelona también habrían sacado un beneficio económico de la operación, ha explicado el demandante.

Bayram Tutumlu ha asegurado que no es "un testaferro de nadie", que tampoco está siendo utilizado "ni por nadie del Barça ni por un partido político" que intente desprestigiar a Laporta en plena campaña electoral.

"Yo no debo nada a nadie. Voy solo contra este hombre, por su culpa voy a acabar por primera vez en los juzgados, y no es una cuestión de dinero, sino una cuestión de honor", ha añadido.

Para el agente FIFA, Laporta ha sido "el dirigente más nefasto" que ha conocido en el mundo del fútbol: "Yo le he traído dos jugadores a Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid). Él no me firmó ningún papel, pero me pagó. Manuel Ruíz de Lopera (Betis), igual. También he trabajado con el Real Madrid, con el Sevilla, y nunca he tenido problemas".

Por otra parte, el abogado de Tutumlu, Josep Oriola, ha denunciado el "espectacular crecimiento" del patrimonio de Joan Laporta durante su etapa como presidente del FC Barcelona, su presunta vinculación con distintas empresas, "algunas con domicilio en paraísos fiscales y otras dedicadas al negocio de pornografía por internet".

Asimismo el letrado ha explicado que todo ello ha provocado que la fiscalía anticorrupción "le haya abierto diligencias penales previas por presunto blanqueo de capitales".