La Federació de Penyes del Real Mallorca se prepara para afrontar un cambio de liderazgo. Xisco Bauzà, presidente desde junio de 2009, presentará con toda probabilidad su dimisión en una junta extraordinaria que se celebrará el próximo viernes 26 de noviembre. La vicepresidenta de la Federació, Carme Suau, y el presidente de la penya de Calvià, Rafel Martorell, se perfilan como candidatos a suceder a Bauzà en las elecciones que se convocarán el mismo día 26, cuando el todavía presidente formalice su renuncia.

Bauzà ha salido muy tocado después de que el mes pasado se enfrentara al consejero Biel Cerdà por la manera de organizar las fiestas de las agrupaciones. De hecho, el 21 de octubre llegó a presentar la dimisión, aunque reculó porque las agrupaciones no se la aceptaron.

El presidente del Mallorca, Jaume Cladera, aseguró ayer que el club no interferirá en el proceso electoral en ciernes. "Tienen total libertad para tomar las decisiones que crean oportunas. Lo único que nos interesa es que den su total apoyo al Mallorca y que sean absolutamente independientes del club", subrayó Cladera en la fiesta del treinta aniversario de la penya Barralet.

"No descarto presentarme", dijo Carme Suau en el mismo acto. "Pero hay que esperar a que Xisco confirme su dimisión. Hay que esperar a ver qué sucede en la asamblea del día 26", añadió la vicepresidenta de las agrupaciones. De confirmarse su candidatura, Suau competirá con Rafel Martorell, que se presentará con gente de su agrupación de Calvià.

Jordi Morey, coordinador del área social del club, dijo que "lo normal" es que las peñas convoquen elecciones y atribuyó la renuncia de Bauzà al "desgaste" que conlleva su cargo.