Carlos Moyá, que hoy anunciará su retirada del circuito profesional, se despedirá de las pistas de tenis el próximo mes de diciembre en el Master Nacional que se disputará del 9 al 11 de diciembre en el Pabellón San Pablo de Sevilla.

El tenista malloquín acudirá como invitado de la organización, según informó ayer en la capital andaluza el presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela.

El máximo dirigente del tenis nacional apuntó que Sevilla tiene un especial recuerdo del deportista mallorquín desde que España ganó con él en la ciudad hispalense la final de la Copa Davis de 2004 ante Estados Unidos.

Escañuela señaló que le une una "especial amistad" con Carlos Moyá, al que calificó como "un deportista legendario y una excepcional persona".

De esta manera, Moyá pondrá, a sus 34 años, punto y final a una brillante carrera deportiva que se inició en 1995 y en la que además de ser el primer español en proclamarse jugador número uno del ránking de la ATP en 1999, obtuvo 575 victorias y 319 derrotas.

Ganó su primer título ATP en 1995 en el torneo de Buenos Aires. Su salto al estrellato fue en enero de 1997, cuando alcanzó la final del Open de Australia, que perdió ante el estadounidense Pete Sampras. Su famosa despedida con un "hasta luego Lucas", dio la vuelta al mundo. El año siguiente fue su mejor temporada. Tras imponerse en el Masters de Montecarlo, Moyá se coronó en Roland Garros, en París, como el mejor jugador del mundo en tierra batida.

Las lesiones, asimismo, le impidieron estar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y cuatro años después, en Atenas, cayó en cuartos ante el futuro campeón, Nicolás Massu. En dobles, perdió en primera ronda junto al también mallorquín Rafel Nadal.

El tenista de Palma está ausente del circuito desde su contundente derrota en la primera ronda del Masters 1.000 de Madrid ante el alemán Benjamin Becker (6-0, 6-2) el pasado mes de mayo. Desde entonces, una fractura por estrés en el pie derecho y más tarde una tendinitis en el peroneo y una lesión en la cadera frenaron en seco su brillante carrera.

Además del mallorquín, los otros siete inscritos en esta nueva edición del Master Nacional son los de mejor ránking español hasta el 30 de pasado septiembre, aunque se ha señalado que el número uno del mundo Rafel Nadal y Fernando Verdasco no estarán debido a lo saturado de sus calendarios por los numerosos torneos internacionales en los que participan esta campaña.