Cuando Fernando Llorente (Valladolid, 1983) recibió el encargo de DIARIO de MALLORCA para realizar una ilustración de Jorge Lorenzo no tenía ni idea del éxito que tendría. Este profesor de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP), que combina con el estudio de las últimas asignaturas de Comunicación Audiovisual, vistió al mallorquín de espartano con motivo de su histórico triunfo en el Mundial de MotoGP. Este periódico regaló el póster a todos sus lectores al día siguiente de la victoria matemática en Malasia y al mismo Lorenzo un mes después en Cheste (Valencia). Lorenzo ya lo tiene en su casa.

– ¿Es consciente de la que ha liado con su ilustración?

– Estoy sorprendido por la repercusión que ha tenido. Recibí la propuesta de DIARIO de MALLORCA, me pareció muy buena y viendo el resultado creo que ha sido un éxito. No es muy habitual que nos encarguen trabajos así, por lo que creo que fue una buena iniciativa que ha tenido su premio.

– ¿En qué se inspiró para vestir a Jorge Lorenzo de espartano?

– Que vaya por delante que no sé nada de motos. Sabía quién era Jorge Lorenzo, pero poco más. Desde el departamento de diseño de DIARIO de MALLORCA me orientaron y me propusieron mezclarlo con la temática de la película ´300´. Me documenté, vi que Lorenzo ya se había vestido de espartano alguna vez, me fijé en su logo y a partir de ahí empecé a hacer bocetos.

–?¿Cuánto tiempo tardó en pintar la ilustración?

– Fue muy duro hacerlo en tan poco tiempo porque inicialmente no teníamos ni idea de cuándo podría proclamarse campeón. Pero cuando Dani Pedrosa se cayó en el Gran Premio de Japón se aceleró todo y me tuve que poner en serio y combinarlo con mi trabajo como profesor. Normalmente utilizo técnicas tradicionales como la acuarela o acrílico, pero en esta ocasión lo hice todo directamente de forma digital. Más o menos tardé una semana, pero fue muy intensa, con muchas horas delante del ordenador porque soy demasiado perfeccionista. De hecho, hasta el último minuto estuve cambiando algunos detalles.

– ¿Cómo se elabora?

– Después de barajar muchas ideas, nuestra idea era que tuviera una pose heroica, por lo que me puse a trabajar con muchos bocetos. Lo primero era tener claro la composición y la luz que debía tener la obra. Queríamos algo clásico, con las tropas espartanas detrás, pero también debía tener en cuenta muchos aspectos como el impacto de los colores en el papel de periódico, había que cuidar todos esos aspectos. Me guiaron y aposté por hacerlo con colores claros. Después había detalles que sabía que tenía que incluir tras las conversaciones que mantuve con Miguel Ángel Carbonero y David Arráez, del departamento de diseño de DIARIO de MALLORCA. Por ejemplo, el logotipo que luce en el casco de su moto de ´por fuera´ era un guiño porque es algo característico de Lorenzo o ponerle en alguna parte, al final fue en el brazo, el número ´99´.

– Lorenzo vio la ilustración en Malasia horas después de ser campeón del mundo tras ser publicada en DIARIO de MALLORCA y se entusiasmó.

– Cuando me enteré me hizo muchísima ilusión porque la intención era esta. En mi profesión es complicado que lleguen encargos de esta manera, para hacerlos tan grandes, en una doble página de todo un periódico.

– Lorenzo firmó muchos autógrafos en su celebración en Palma sobre el póster que regaló este periódico.

– Me hace gracia que los aficionados y lectores del DIARIO de MALLORCA quisieran la firma de Lorenzo encima de la ilustración. Para mí es un orgullo de que se asocie este gran éxito del piloto mallorquín con mi dibujo, estoy muy satisfecho.

– El campeón dijo en Valencia cuando este diario le regaló el póster que lo iba a enmarcar en un sitio importante.

– Sí, y lo hizo después de que le regalaran un cochazo y mil cosas más. Me alegra que dijera eso y que le encantase el trabajo.

– Después de tanto tiempo estudiando sobre la figura del mallorquín, ¿qué opinión le merece?

– He leído en periódicos deportivos y en internet muchas cosas sobre él. La impresión que me causa es que es una persona que no deja indiferente absolutamente a nadie, que hay mucha gente que le odia y que le ama. Lo que es seguro es que se habla mucho de él y eso debe ser por alguna razón que le hace ser especial. Además, si se ha proclamado campeón es porque tiene talento para serlo.