El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, representó hoy el reconocimiento del fútbol mundial a la selección española con una reverencia ante los 23 jugadores que lograron el título en Sudáfrica 2010, durante un acto de homenaje al que se sumaron todos los internacionales de España desde 1940.

Más de trescientos jugadores se congregaron en la Ciudad del Fútbol para participar en un emotivo encuentro que facilitó el saludo de los más jóvenes con aquellos que empezaron a escribir la historia del fútbol español, como Di Stefano, Suárez, Santamaría, Peiró, Eizaguirre y Santisteban.

Sentados en la primera fila de un gigantesco escenario, donde la Copa del Mundo acaparaba focos y flashes, los más veteranos se sumaron al homenaje en el que se rememoraron una vez más los momentos cumbres de Sudáfrica 2010, el gol de Andrés Iniesta en la final frente a Holanda y la entrega de la Copa a Iker Casillas.

Con emoción y agradecimiento y tras ser inmortalizados gráficamente en una imagen histórica, el seleccionador, Vicente del Bosque, y los campeones del mundo subieron uno a uno al escenario, donde el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, saludó personalmente a todos y reiteró su respeto con una reverencia.

"Permitanme que a partir de ahora diga que tengo un equipo que es la selección española", dijo en castellano el presidente Blatter, tras destacar que España ganó el Mundial por jugar a ganar y entregar el diploma de campeón del mundo al presidente de la Federación Española, Ángel Villar, y un emblema a Del Bosque.

Tras la presentación de la nueva camiseta de la selección, que España estrenará el miércoles en Lisboa en el amistoso con Portugal, los veteranos también quisieron dejar constancia de su respeto hacia los más jóvenes.

Alfredo Di Stéfano, Vicente del Bosque y Andoni Zubizarreta, el jugador que más veces ha vestido la elástica de España con 126 partidos, subieron al estrado para depositar en las manos de Casillas el regalo de todo el fútbol español.

Se echó de menos al ex capitán español Raúl González, el jugador que junto a David Villa más goles ha marcado para la selección, y al ahora técnico del Barcelona, Pep Guardiola, y a los que fueron campeones de Europa en 2008 Dani Güiza y Andrés Palop, lesionados.

Paco Gento y Amancio Amaro tampoco acudieron a la cita, en la que se pudo ver un nuevo saludo entre Vicente del Bosque y Luis Aragonés, el técnico que abrió el camino de los títulos en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.