Los jugadores españoles Marc Gasol, José Manuel Calderón y Rudy Fernández no pudieron disfrutar de ninguna victoria con sus respectivos equipos en la pasada madrugada en la NBA, aunque los dos primeros tuvieron buenos números, lo contrario que un discreto alero balear.

Así, el que más cerca estuvo del triunfo fue el pívot catalán, que con Memphis Grizzlies rozó el éxito ante Boston Celtics, actuales subcampeones y que se impusieron tras una prórroga por 110-116 en el FedEx Forum.

Gasol salió airoso de la dura prueba de medirse a un poderoso juego interior de los Celtics, con Kevin Garnett y un Shaquille O'Neal a gran nivel. El español hizo 14 puntos y 6 rebotes, añadiendo cinco asistencias, dos robos y dos tapones, mientras que el ex de los Timberwolves y el ex de los Lakers firmaron ambos 18 tantos, con 9 capturas para el primero y 6 para el segundo.

En los visitantes, destacó su quinteto titular, liderado con un gran Paul Pierce, autor de 28 puntos, y con la dirección de Rajon Rondo (17 asistencias), mientras que por los locales, Rudy Gay (22) y Zach Randolph (21 y 11 rebotes) mantuvieron a los suyos.

El choque estuvo muy equilibrado y se entró en los minutos finales con todo por decidir, aunque a falta de 55 segundos, Boston dominaba por 95-99, pero Gay respondió con dos canastas, la segunda tras fallo de Rondo, para forzar una prórroga donde un parcial de 6-0 de los subcampeones acabó con las opciones de los Grizzlies.

Los Heat pueden con los Raptors

Por su parte, José Manuel Calderón también tuvo una actuación de buen nivel en la derrota de Toronto Raptors frente a los poderosos Miami Heat por 109-100 en el American Airlines.

El base extremeño disputó 27 minutos donde aportó 15 puntos, con 2/2 en triples, 3/5 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres, aunque estuvo por debajo de su nivel en las asistencias, quedándose en dos, además de un rebote, aunque fue el mejor suplente del equipo canadiense.

Sin embargo, los Heat dominaron en la primera parte, a la que llegaron con una ventaja clara de 63-50, que supieron administrar con un gran Dwyane Wade (31 puntos), mejor esta pasada madrugada que LeBron James, que firmó 21, pero con 8/21 en lanzamiento.

Finalmente, Rudy Fernández tampoco se libró de la derrota, la más abultada de la jornada en cuanto a los equipos con jugadores españoles, al perder por 20 puntos en su visita a Nueva Orleans Hornets (107-87).

El alero balear no tuvo su mejor noche y se quedó en cuatro puntos, con malos porcentajes de tiro (0/3 en tiros de dos y 1/3 en triples), y tres asistencias en quince minutos que estuvo en la pista, superado en esta ocasión por Wesley Matthews, autor de 14 tantos.

Los de Nate McMillan no hicieron un buen partido, como reflejan sus 35 puntos al descanso, y echaron de meno sobre todo a Brandon Roy, que se quedó en dos puntos, mientras que los Hornets con siete hombres con doble figuras en anotación tuvieron a Chris Paul (13 y 11 asistencias) y al italiano Marco Belinelli y a David West, ambos con 18, como los mejores.