Golpe definitivo a la batalla que mantenía el Real Mallorca para obtener una compensación por la exclusión de la Liga Europa decretada por la UEFA. La Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma, María Encarnación González López, ha desestimado el recurso interpuesto por los administradores del Real Mallorca contra la decisión de la UEFA de excluir al club rojillo de la Liga Europa en la presente campaña. El auto es de 29 de octubre de 2010.

Tras la primera resolución por parte del Comité Disciplinario de la UEFA el 22 de julio, el Comité de Apelación decidió no admitir al Real Mallorca en la competición europea al juzgar que el club tenía problemas de insolvencia económica.

En el último momento el Real Mallorca decidió sorprendentemente no impugnar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y acudir en el mes de agosto a los Juzgados de Palma.

El club bermellón pedía que el Juzgado de lo Mercantil se declarase competente para que prohibiese al Villareal participar en la Liga Europa 2010/2011 y que requiriese a la RFEF para que devolviera al Mallorca la plaza europea. Sin embargo, este juzgado ha desestimado la petición.

Tras conocerse la resolución, el director de los Servicios Jurídicos de la RFEF, Emilio García, dijo que "definitivamente se demuestra que la razón estaba del lado de la RFEF y la UEFA. Un club o Sociedad Anónima Deportiva que no cumpla con los requisitos económicos para participar en la competición no es un buen compañero para la propia competición deportiva y para el resto de los participantes. No debe tomar parte".

"Se auguraba un nuevo Caso Bosman, y se renunció al TAS para plantear la cuestión ante los tribunales españoles. Ahora, con este auto judicial, se reconoce el grave error de planteamiento, y se postula la especificidad de nuestras normas, y la incompetencia para el conocimiento de determinadas decisiones federativas por parte de los Juzgados de lo Mercantil", añadió García.

Sorprende la desestimación del recurso de los administradores por venir de una jueza que en el pasado dictó varias resoluciones muy beligerantes contra la decisión de la UEFA de vetar a la institución bermellona. La magistrada exigió a la RFEF el 29 de junio que se "abstuviera" de revocar la Licencia que previamente le había concedido al entender que perjudicaba los intereses patrimoniales de la entidad.

De este modo, todo apunta a que el Real Mallorca ha quemado el último cartucho que le quedaba en la defensa que mantenía contra el veto. En julio el Comité de Apelación de la UEFA dio portazo a las reclamaciones de la entidad balear. Semanas más tarde, la defensa del club coordinada por Javier Tebas decidió sorprendentemente no presentar recurso ante el TAS un día antes de que finalizara el plazo. Ahora también la justicia ordinaria se ha desentendido del asunto.