Ya se acabó todo, finalizó la temporada. Y el mallorquín Lluís Salom ha conseguido unas cifras espectaculares en su primer año completo en la categoría del octavo de litro. Los guarismos del mallorquín le han aupado hasta el puesto 12 de la clasificación final, lo que le habría valido ser rookie del año. Pero una nueva norma introducida este año le ha arrebatado el título ganado en la pista: la pasada temporada disputó 12 pruebas, demasiadas para poder aspirar al título de novato del año.

– El año no empezó bien.

– Iniciamos la temporada con Lambretta pero las cosas no fueron demasiado bien. Tuvimos demasiados problemas pero en la tercera carrera pudimos cambiar y ya corrimos con este equipo, el Molenaar Racing.

– Y las cosas empezaron a ir mejor.

– Tras las primeras carreras mi nuevo equipo me dio la oportunidad de correr con ellos y creo que hemos hecho una temporada increíble. Para mí ha sido la temporada que más me he divertido y que más he aprendido gracias también a que el equipo ha trabajado un montón para mí.

– Pero en algunas carreras no ha puntuado.

– Sí. Hemos pinchado en ocho carreras, en las que no hemos puntuado por caídas, roturas, las dos primeras carreras con la Lambretta...

– ¿Y el resto de la temporada?

– En el resto de carreras hemos estado muy bien. Siempre hemos terminado entre los diez primeros y eso está muy bien. Además, las cuatro últimas carreras hemos finalizado siempre entre los ocho primeros hasta conseguir el quinto puesto en Portugal hace una semana. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo.

– Aunque hoy no ha ido tan bien como parecía tras los entrenamientos del sábado.

– La verdad es que estaba contento por los tiempos en los que estaba rodando cuando iba solo ya que marqué el octavo mejor tiempo, pero en la carrera no ha ido tan bien. El cambio de la configuración en las suspensiones no me ha beneficiado y no me encontraba cómodo del todo sobre la moto. Aún así estoy muy contento con el resultado final.

– Un resultado final que le ha llevado a renovar con su equipo, el Molenaar Racing, por un año más.

– Estoy muy contento por esta renovación. Desde la primera carrera la cosa fue bien ya que hice un décimo puesto en Le Mans. Me tuve que adaptar enseguida porque era equipo nuevo, holandés, y tenía que hablar en inglés. Pero son muy buena gente y me ayudaron muchísimo.

– ¿Y la próxima temporada?

– Creo que el próximo año podemos hacer un gran papel. Este invierno vamos a trabajar mucho en la moto para mejorarla y estoy convencido que haremos una gran temporada. El pasado año solo pude hacer algún wild card y algunas carreras más como sustituto pero el año que viene es el importante para mí. Creo que el año que viene podemos despuntar.

– ¿Empieza ya a pensar en objetivos, en nuevos retos?

– No tengo ningún objetivo ni reto. Antes tenía el objetivo de rookie del año, que he conseguido por puntuación, y eso me basta. He acabado 12º del Mundial. Es una muy buena temporada.

–¿Qué me dice de Jorge Lorenzo?

– Lo que hace Jorge es increíble. Le echa unos huevos impresionantes... ¡Me quito mi gorra de Red Bull! Es increíble cómo conduce la moto y lo que llega a hacer. En la carrera de hoy, tras salvarse del percance con Simoncelli, lo veías encima de la moto y daba miedo. Ha demostrado que tiene unas agallas que no tiene nadie. Es el mejor con diferencia. Durante todo el año he visto a Jorge mucho más fuerte que a nadie, desde los entrenamientos hasta la carrera. Y ha ganado el Mundial con tanta diferencia de puntos porque cuando no podía ganar ha sabido quedar segundo o tercero. ¡Segundo o tercero en MotoGP en casi todas las carreras!