El piloto español Julián Simón (Suter) ha logrado el subcampeonato en el Mundial de Moto2, que ya se había adjudicado Toni Elías (Moriwaki), tras concluir tercero en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, donde logró la victoria el checo Karel Abraham (FTR).

La lucha por el subcampeonato entre Simón y Andrea Iannone (Speed Up) centraba la atención en la última cita del Mundial de Moto2, la nueva categoría que se ha distinguido toda la temporada por su espectacularidad. La cita no defraudó y ofrecióu na gran carrera los aficionados congregados en el circuito valenciano, que se llevaron su segunda alegría tras el éxito de Marc Márquez en 125cc.

Simón partía desde la séptima posición y su mala salida le relegó a la novena, por lo que estaba obligado a una remontada que culminó con mucho esfuerzo. Por delante, Iannone, que salía tercero, se puso líder antes de la primera curva arrebatándole la plaza a Toni Elías, que se convirtió en inesperado protagonista en la vuelta final.

Simón recortó la distancia gradualmente la distancia que le separaba del grupo cabecero y tras diez vueltas logró situarse en la segunda posición por detrás de Iannone, a quien dio alcance a falta de once giros. Karel Abraham se sumó a la pelea y los tres pilotos protagonizaron durante varias vueltas un baile de adelantamientos donde cualquiera podía besar el asfalto.

El campeón mundial quería sumarse a la fiesta y cerró el cuarteto que se iba a jugar la victoria en las últimas cinco vueltas. Elías, que quería despedirse con triunfo de su mejor temporada, tocó a Iannone en el último giro y se fue al suelo, dejando en bandeja el triunfo a Abraham. El inesperado desenlace dejó en tercera posición a Simón, puesto que le sirvió para asegurar su subcampeonato en Moto2 un año después de conquistar el Mundial de 125cc.