La prueba de eliminación del omnium dejó el sábado a David Muntaner sin opción de subir ayer al podio del Campeonato de Europa de ciclismo en pista, disputado en la ciudad polaca de Pruszkow.

Y es que el mallorquín vio como su puesto número 20 en la tercera de las seis pruebas del hexatlón ciclista –incluido en el programa olímpico– le condenaba al puesto undécimo, con 65 puntos, muy lejos de las plazas de medalla que ocuparon el alemán Roger Kluge, el holandés Tim Veldt y el polaco Rafal Ratajczyk.

"Hoy ha ido algo mejor que el sábado, que quizá acusó el haber hecho dos series de persecución el viernes. Y es que posiblemente con este calendario sea muy complicado el compatibilizar ambas pruebas", precisó el seleccionador español, Juan Martínez Oliver.

El sábado ´Munta´ empezó bien. Séptimo en el esprint y undécimo en la puntuación –una de sus especialidades–, antes de ser el segundo en caer en la eliminación, lo que supuso un importante golpe moral para sus ambiciones.

En la jornada de ayer arrancó mal, marcando el noveno puesto (4:33,008) en su principal prueba del omnium. Una persecución que se apuntó el holandés Veldt con (4:26,000), por delante del germano Kluge (4:28,391).

En el scratch el mallorquín logró su mejor resultado, ya que fue uno uno de los siete ciclistas que ganaron vuelta y acabó sexto. Finalmente, en el kilómetro se impuso el británico Clancey (1:02,690) y Muntaner (1:06,261) firmaba la duodécima posición.

Sin embargo, el principal éxito de la selección española en el Europeo lo conquistó ayer la vasca Leire Olaberría, al finalizar como ganadora del omnium femenino, ofreciendo un recital de regularidad, sin imponerse en ninguna de las seis puntuables. En la de persecución individual la medallista olímpica en Pekín terminó en segunda posición, pero estableciendo un nuevo récord de España de los tres kilómetros contrarreloj, con un crono de 3:38,695 minutos.