Toni Tauler y Marga Fullana se han quedado sin sus patrocinios del Govern balear para el año 2010. Ambos ciclistas se han quedado fuera de las ayudas que concede la Fundació Illesport tras verse implicados en sendos casos de dopaje.

La Delegació d´Esports abrió este pasado jueves la firma de los convenios de patrocinio a los deportistas más destacados de las Illes Balears. El Ejecutivo premia así la participación de éstos en competiciones internacionales y nacionales, en las cuales promocionan a la comunicad. Está previsto que la próxima semana y la siguiente continúen cerrándose acuerdos con otros deportistas de elite.

De estas negociaciones se han quedado fuera Toni Tauler y Marga Fullana, implicados en sendos casos de dopaje y a los que la Delegació d´Esports ha retirado sus ayudas para el presente ejercicio.

Por lo que respecta a Tauler, la suspensión es cautelar. El ciclista de Santa Margalida dio positivo en un control por sorpresa, realizado el pasado mes de marzo por orden de la comisión española antidopaje, días antes de los Campeonatos del Mundo de Ballerup (Dinamarca). Sin embargo, el mismo no impidió la participación del mallorquín, ya que el resultado no se conoció hasta varias semanas después. Tauler corrió la americana con Unai Elorriaga, aunque no acabaron la prueba.

El corredor, medalla de plata en americana en Pekín 2008, está a la espera de conocer el resultado del contraanálisis para determinar su presunto positivo por EPO.

Hasta la fecha, ni la Federación Española ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) han hecho pública ninguna decisión, pero el Govern ha decidido suspender de forma temporal su patrocinio al ciclista hasta que se demuestre que Toni Tauler es ´no positivo´. Cabe recordar que el mallorquín ya percibió sus ayudas para 2009 y que las de 2010 quedan pendientes de si hay sanción.

Menos complicado es el caso de Marga Fullana. La corredora de Sant Llorenç des Cardassar admitió, en un comunicado público, haberse dopado tras filtrarse que había dado positivo en los análisis que se realizaron con motivo del Mundial de BTT, celebrado en septiembre en Canadá y en donde la mallorquina solo fue vigesimoséptima.

Fullana aún no ha recibido la sanción por parte de la UCI. A pesar de eso, el Govern balear ha decidido suspender su patrocinio a la ciclista ya que considera que su confesión es suficiente para retirarle su ayuda. La mallorquina ya había percibido la cantidad correspondiente a 2009, que al igual que en el caso de Toni Tauler superaba los 60.000 euros anuales.