El español Toni Elías (Moriwaki) se hizo con la última mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al doblegar a todos sus rivales en los últimos minutos de la sesión oficial de prueba del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2.

La mejor forma de celebrar el título mundial conseguido no podía ser otra que ésta y aunque inicialmente quienes mandaron en la tabla de tiempos fueron el alemán Stefan Bradl (Suter), el italiano Andrea Iannone (Speed Up), el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi) o el británico Scott Redding (Suter), al final impuso su ley el piloto español.

Elías encadenó una serie de vueltas rápidas personales que acabaron concediéndole la mejor posición para la salida en el "Ricardo Tormo" de la última prueba de Moto2 de la temporada, que ahora espera la confirmación de todos los equipos admitidos por la organización para establecer la que será la participación del próximo año.

Los entrenamientos comenzaron con el dominio de Stefan Bradl, autor del segundo mejor tiempo en las tandas libres, pero enseguida se acercó hasta la primera plaza el italiano Andrea Iannone (Speed Up), necesitado de un buen resultado en Valencia para intentar arrebatar el título de subcampeón mundial al español Julián Simón (Suter), quien al final se tuvo que conformar con la séptima plaza tras superar no pocos problemas de rendimiento en su moto.

La pelea por la primera plaza de la formación de salida resultó mucho más reñida de lo que cabía esperar pero el campeón mundial de la nueva categoría ejerció como tal y acabó doblegando a todos sus rivales por algo más de una décima de segundo para conseguir su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

En la primera línea de salida le acabaran acompañando Bradl, Iannone y Redding, con Julián Simón en la segunda, justo por delante del también español Carmelo Morales (Suter) y ya con el resto de españoles en posiciones mucho más retrasadas.

Mención especial se merece Álex Debón (FTR), quien apenas una semana después de haber sido operado de la clavícula derecha por tercera vez en la temporada y también en una ocasión de la izquierda, decidió participar en el que él considera el gran premio de "su" casa por ser natural de la localidad castellonense de Vall d'Uxó.

Debón tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el domingo para que se le retirase una placa de titanio doblada de su clavícula y en su lugar le pusieron dos para afianzar el hueso, muy dañado por tanto percance, con lo que recibió la autorización de los galenos para participar en la carrera, aún a sabiendas de que una nueva caída podía producirle daños más graves.

El piloto de la FTR se lo tomó con cierta calma y al final acabó vigésimo quinto, a poco más de un segundo del autor del mejor tiempo de entrenamientos.