El Gobierno quiere duplicar el número de desfibriladores semiautomáticos en centros deportivos para prevenir las "muertes súbitas" por ataques cardíacos no sólo entre futbolistas profesionales sino también entre deportistas de otras categorías y especialidades.

Además, apoyará la investigación de las causas de la fibrilación ventricular y publicará una guía para especialistas y otra para deportistas, con los resultados que se obtengan del trabajo que está desarrollando el comité médico del Consejo Superior de Deportes sobre la muerte súbita en el deporte.

Estas son algunas de las iniciativas anunciadas por la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín, en respuesta a una interpelación del senador de CiU Josep Maldonado, quien ha pedido más recursos para la formación de especialistas en medicina deportiva para hacer más efectiva la detección temprana de patologías cardiacas.

En su intervención, Pajín también ha subrayado la necesidad de "reforzar la atención" sobre el impacto y las consecuencias específicas de la muerte súbita en las mujeres deportistas.

Para ello, el Instituto de la Mujer realizará un estudio cuyo objetivo será determinar si existe morbilidad diferencial en el rendimiento deportivo femenino y cuáles son las patologías específicas de la mujer que aparecen o se acentúan, con la práctica deportiva, ha explicado.

Además, el Ministerio y el Consejo Superior de Deportes organizarán a lo largo de 2011 una reunión de alto nivel de expertos internacionales y deportistas sobre muerte súbita.

"Se pretende así crear un espacio de debate e intercambio de experiencias entre diferentes países, que nos permita estandarizar e incorporar las mejores fórmulas para la prevención de la muerte súbita en el deporte", ha dicho Pajín.

La ministra ha detallado que las enfermedades cardiovasculares constituyen "uno de los problemas de salud más importantes para la población" y que la mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extrahospitalario.

Así, según cifras del Ministerio, cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

"Son muertes evitables y por eso la prevención es el campo en el que más podemos hacer y más podemos trabajar", ha subrayado.

Así, Pajín ha señalado que la Estrategia en Cardiopatía Isquémica, se divide en 4 líneas de actuación: la promoción y protección de la salud, la asistencia, la rehabilitación y la investigación.

Se trata de "intensificar la lucha contra el tabaco, mejorar el acceso al uso de desfibriladores y recortar los tiempos de contacto efectivo con el sistema sanitario mediante la canalización de todas las alarmas coronarias a través de los servicios de urgencia centralizados", ha detallado.

La ministra también ha recordado que en la prevención de la muerte súbita del deportista deben estar involucradas las administraciones públicas, federaciones deportivas, y la propia sociedad civil, por lo que "sumar fuerzas, sumar esfuerzos es nuestra receta política para esta realidad", ha dicho.