Raúl González y el holandés Klaas-Jan Huntelaar llegaron al Schalke con la idea de que se sumaban a un equipo que pelearía el campeonato del fútbol alemán, la Bundesliga. No en vano el equipo de Felix Magath es el actual subcampeón y al iniciarse la temporada todo indicaba que estaba en forma para volver a ganar un título, algo que no consigue desde 1958.

Magath, además, es un entrenador veterano que ya ha ganado varios campeonatos: con el Bayern Múnich ganó dos Bundesligas y dos Copas Alemanas sucesivas, y en la temporada 2008/09 llevó al Wolfsburgo a coronarse campeón. El fichaje de Raúl, sin dudas la gran estrella del actual equipo, siete veces campeón de la Liga española y tres veces ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid, amplificó las perspectivas de gloria del equipo.

"La llegada de Raúl es un acontecimento comparable a la afiliación honoraria al club del Papa Juan Pablo II en 1987", opinó el portero Manuel Neuer sobre el madrileño. Hasta ahora, sin embargo, el Schalke no sólo ha estado lejos de colmar las expectativas de pelear el título, sino que tras el partido del sábado en que cayó por 1-0 ante el Bayer Leverkusen en casa deberá luchar por no caer a la segunda división.

A 19 puntos de Dortmund y Maguncia, el Schalke sólo tiene una victoria en las diez jornadas jugadas de la Bundesliga, y si supera al colista, el Borussia Mönchengladbach, es sólo por un gol de diferencia. Otros clubes alemanes ya mostraron lo difícil que les resulta encontrarse súbitamente en el fondo de la tabla. El Nuremberg descendió en 1969 mientras defendía el título; el Leverkusen casi no sobrevive en 2003, y el Herta Berlín juega en segunda división, tras haber peleado el título en 2009.

Magath es muy consciente de la situación del equipo. No por nada construyó su reputación en su capacidad de salvar equipos del descenso. "Nuestros jugadores están acostumbrados a pelear por los títulos. Es por eso que no conseguimos hacer frente a esta situación", dijo el entrenador.

Opinión similar tiene Raúl. "Está siendo un comienzo muy complicado. Para recuperar la confianza nos falta ganar partidos en la Bundesliga y hacer goles", señaló. Raúl fue una apuesta personal de Magath, sobre quien la directiva del club empieza ya a hacer presión. El preparador no consigue aún encontrar una formación ideal con todos los fichajes. El defensa Christoph Metzelder resume a la perfección la actual situación: "No estamos progresando, sino todo lo contrario, vamos para abajo".