Rudy Fernández seguirá atado a los Portland Trail Blazers de la NBA hasta junio del año 2012. El equipo de Oregón decidió hacer efectiva la cláusula que le permitía ampliar su contrato de forma unilateral. Con este movimiento, la franquicia estadounidense impedirá que el internacional español se marche libre el próximo verano.

Los rumores que situaban a Barça y Madrid compitiendo por sus servicios y los coqueteos con equipos de la NBA, como los Knicks de Nueva York, han hecho que los Blazers ejecuten la opción y se aseguren así una buena operación, ya sea en intercambio de jugadores o a través de una compensación económica, en la hipotética salida del alero. Además, su sueldo, unos 2´1 millones de dólares, es perfectamente asumible en Portland.

El mallorquín ha vivido este verano una situación agónica. Su deseo era abandonar los Trail Blazers al no contar con la confianza del entrenador, Nate McMillan, pero el equipo de Portland no ha aceptado ninguna de las propuestas que le han llegado. Incluso, Rudy Fernández ha sido sancionado dos veces por la NBA con 50.000 dólares de multa tras declarar sus agentes públicamente –Gerard Darnés en Europa y Andy Miller en Estados Unidos– que quería marcharse de Portland.

La ampliación de contrato fue confirmada oficialmente por el mánager general de los Blazers, Rich Cho. "Que Portland haga efectiva la opción sobre mi contrato demuestra la confianza del equipo sobre mí. Yo no me voy a agobiar. Me voy a mentalizar de que estoy aquí, y por qué no, tal vez por muchos años", declaró el Rudy Fernández a Eurosport en una entrevista concedida en Nueva York.

Precisamente, los rumores de un posible traspaso a los New York Knicks siguen sonando con fuerza. "No son más que rumores. Yo me centro en el equipo y únicamente estoy a disposición del entrenador. Aquí tengo oportunidad de jugar minutos de calidad, como he demostrado en pretemporada y en los dos primeros partidos que jugamos", afirmó Rudy.

El jugador, tras el tenso verano que ha pasado, ha decidido vivir el día a día. "Voy a darlo todo en la pista en todo momento. Soy más fuerte mentalmente. Todo lo que ha pasado este verano me ha hecho crecer mucho como jugador y como persona. Eso me ha enseñado a saber cómo es todo y a luchar por mis objetivos", explicó.

Lo que parece claro es que Rudy seguirá siendo, en Portland, un jugador que saliendo desde el banquillo tiene que intentar revolucionar el juego del equipo. "Nunca he tenido problemas de salir desde el banquillo. Lo más importante es ayudar al equipo y en ese aspecto McMillan está contento con mi trabajo. Conozco el rol que tengo aquí y estoy preparado para eso", añadió el mallorquín.

Sobre su continuidad en los Trail Blazers, el escolta se mostró enigmático. "Quién sabe si seguiré aquí. Trato de ir día a día. Ahora mismo tengo contrato con Portland", afirmó Rudy, que anotó tres puntos en los 16 minutos que jugó en la victoria de su equipo (95-100) en el Madison Square Garden de Nueva York.