Esta vez no saltó la sorpresa en el Palau: el Regal Barcelona, con la lección aprendida, no sólo no dejó que el Menorca emulara le gesta lograda por el CAI la pasada jornada y asaltara el fortín azulgrana, sino que le dio un repaso en toda regla, destrozando su zona desde la línea de los 6,75 metros.

El conjunto menorquín no fue en ningún momento rival para un Barça que incluso se permitió el lujo de jugar al tran-tran, administrando su renta, economizando esfuerzos y acelerando el juego sólo cuando lo creyó necesario.

A los cinco minutos de partido, Lorbek y N'Dong ya habían abierto la primera brecha en el marcador (14-5). El resto fue historia. Los locales fueron a más hasta alcanzar los doce puntos al final del primer cuarto (25-13).

Relajados y a su ritmo

Su acierto en el tiro exterior en el arranque del segundo período, con Grimau, Morris y Navarro anotando consecutivamente desde los 6,75, disparó a los azulgranas hasta el 33-16, en el minuto 12.

A partir de ahí, los jugadores de Xavi Pascual se relajaron y se dejaron ir un poco en defensa. Fallaron ocho triples consecutivos, y el Menorca, lastrado por numerosas pérdidas de balón –10 en la primera mitad y 18 en total–, recobró un poco de oxígeno.

A falta de minuto y medio para llegar al descanso, el equipo de Paco Olmos sólo había anotado 18 puntos, pero un parcial de 0-9, con un par de canastas en la pintura del voluntarioso Donaldson y un triple de medio campo sobre la bocina del mallorquín Miki Servera, maquillaron levemente en el marcador (42-27) la gran diferencia entre unos y otros, que los 4.332 espectadores presentes en el Palau Blaugrana estaban viendo en la pista.

Mickeal y Navarro reactivaron al Barça tras la reanudación y los azulgranas volvieron a ahogar al Menorca en defensa. El recobrado acierto en los triples –al final 11 de 38, con un 39 por ciento de acierto– ante la ineficaz defensa zonal balear hicieron el resto.

Diferencia sonrojante

Al final del tercer cuarto, el resultado ya empezaba a ser sonrojante para el Menorca (69-35), que sólo anotaría otros nueve puntos en el período final y que acabó cediendo por una humillante diferencia de 40 puntos (84-44) ante el todopoderoso campeón de Europa.