El derbi palmesano de la Segunda División B se disputa este mediodía a las 12 horas. Atlético Baleares y Mallorca B se enfrentarán en un ambiente crispado a comienzos de la semana, pero que se ha ido apaciguando a medida que transcurrían los días. La policía declaró el partido como "de alto riesgo", pero desde ambos clubes abogan por la deportividad y los límites lógicos de la rivalidad propia de un encuentro de estas características.

El 23 de septiembre de 1989 se enfrentaron por última vez en la categoría de bronce del fútbol español, en el mismo escenario. En aquella ocasión no se movió el marcador (0-0); era la cuarta jornada de Liga y los blanquiazules lograban su primer punto.

Tampoco en esta ocasión ni uno ni otro conjunto están para menospreciar los tres puntos en juego. Los de Gustavo Siviero, metidos una semana más en puestos de descenso después de la derrota del pasado domingo en el campo del Gandia, necesitan imperiosamente la victoria para buscar lugares más tranquilos en la tabla clasificatoria.

El Mallorca B no anda mucho mejor que los blanquiazules. Tan sólo dos puntos les separan y de salir derrotado del Estadi Balear podría verse implicado de nuevo en los puestos que nadie desea ocupar.

Conservar la categoría es lo que pretenden en un principio los dos conjuntos. Sin embargo, las expectativas a largo plazo son diferentes. En el Atlético Baleares se ha manifestado en diversas ocasiones que sus propósitos son los de intentar el ascenso a Segunda, mientras que en el Mallorca B se tiene claro que la labor del filial es la de formar jugadores para el primer equipo, sin aspiraciones de ascenso.

Con la incorporación de Ernesto, Tolo Reus y Valentín, además de la baja por sanción del delantero Dani Lucas, el once que puede presentar Gustavo Siviero este mediodía no variará del formado por Fernando, Reus, Edet, Valentín, Tena, Lawal, Ernesto, Coco, Aarón, Bigas y Martins.

Por su parte, Jaume Bauzà podrá contar con Pina, Kevin y Sergi Enrich, a los que Laudrup ha liberado para que esta semana refuercen al filial. Son baja Tejera, Charlie Took, Damià y Marín, por lo que el once del filial podría estar compuesto por Yeray, Ximo, Jaume Calonge, Ramón, Kevin, Alberto, Pina, Aleix, Dani Castellano, Didac y Sergi Enrich.

El derbi palmesano será dirigido por el colegiado Juan Acosta Lorenzo, de Tenerife, y la entrada cuesta quince euros, solo diez para los abonados del conjunto blanquiazul. Eso sí, los menores de 18 años no pagan.