Rueda de prensa de la selección española de fútbol en Salamanca. Protagonistas, Gerard Piqué y Sergio Ramos. Entre los periodistas, el enviado especial de un medio hablado que emite en catalán. Este periodista le hace una pregunta sobre Villa a Gerard Piqué y, teniendo en cuenta la condición de catalán de éste, le ruega que le reponda en catalán. Piqué lo hace y después aclara que "si alguien quiere que traduzca al castellano". Contesta Ramos diciendo que lo haga "en andaluz a ver si también se entera". Piqué mira sorprendido a su compañero y reproduce la respuesta en castellano. A partir de aquí, Ramos queda inscrito en la lista de bobos del año.

n Para Gregorio Manzano, cuando Alemany recuperó las riendas del Real Mallorca de las manos de Grande, el de Andratx era el salvador. Y cuando se despidió como entrenador del Mallorca dio toda una lección de mallorquinismo. Ahora reclama un pastón, e incluso pide la disolución del club. Mala gente. Manzano es mala gente. Creo que ya lo había escrito en anteriores ocasiones.

n Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, ha sido el último de su propio gremio en cantarle las cuarenta a Manzano: "Me parece poco ético hablar de los equipos de los demás, y menos para dar lecciones de fútbol". Quique ignora que la única ética de Manzano es la crematística.

n Pero ya se sabe, además de bobos y mala gente, en el mundo también hay gente diez. Por ejemplo, Laudrup. Después del empate en el Camp Nou, no antes, y en lugar de sacar pecho, Laudrup dijo que "para puntuar en el Camp Nou es necesario tener un poco de suerte y un buen portero".

n Marga Fullana, o Margalideta de Sant Llorenç, ha sido la/el primer/a deportista que, tras ser pillado/a en un tema de dopaje no se ha ido por las ramas. Lo ha reconocido y pedido disculpas. Un altre deu.

n La Copa del Mundo de fútbol estuvo estos días en Balears y ha sido un éxito. Las colas en algunos casos han sido impresionantes. Con ello se prueba que lo que quiere el pueblo es pan y circo.

n La Balear de fútbol distinguió a mis amigos Llorenç Ripoll y Tomás Montserrat. Enhorabuena a ambos. Ahora bien ¿estaban todos los que eran? ¿Seguro que el cerebro gris que confeccionó la lista no ha cometido algún olvido? Yo diría que sí. Y la lista quizá sería interminable, peró ahora se me viene a la memoria un tal Planas Sanmartí.

n La situación del Palau d´Esports de Son Moix es de vergüenza. Esto ya lo he escrito infinidad de veces y lo mantengo. Ahora bien, el numerito de hace unos días, protagonizado por José María Rodríguez y unos cuantos acólitos más, es de tan mal gusto como de mala educación. Estos quizá también podrían ser encuadrados en el grupo de Sergio Ramos.

es-bullit@telefónica.net