Gonzalo Castro (Uruguay, 1984) está a punto de iniciar su cuarta temporada con el Real Mallorca. Al menos en teoría. El uruguayo, puntal del equipo la pasada temporada y uno de los referentes en el ataque del nuevo proyecto de Llorenç Serra Ferrer y Michael Laudrup, alimenta las dudas sobre su continuidad. "A día de hoy no hay nada concreto y hasta que no aparezca la firma no se puede decir nada. Queda una semana todavía. Serán esos días de locura en los que unos vienen y otros se van", explica Castro. Eso sí. En caso de que permanezca en la entidad bermellona, promete mejorar lo que hizo el año pasado.

–?Empieza una nueva temporada. ¿Ya siente el cosquilleo?

– Sí. Estamos todos con mucha ilusión para tratar de hacer un gran papel.

–?Pero este verano se ha visto a un Gonzalo Castro gris. En el Trofeo Ciutat de Palma, por ejemplo, estuvo apático. ¿Le está costando arrancar?

– No. Estoy tranquilo. No hay que demostrar nada en la pretemporada, solo hay que ponerse bien físicamente. Confío en que va a ser un gran año y con el campeonato iniciado iré cogiendo ritmo y seguridad. Lo que quiero siempre es jugar todos los partidos, sabiendo que es muy difícil jugarlos bien todos. Deseo que llegue ya el primer día para demostrar lo que hice el año pasado e intentar mejorar.

– ¿Se ve capaz de ir a más?

– Sí, porque cada día aprendo cosas nuevas dentro y fuera del campo. Trabajo para eso.

–?Está ante su cuarta temporada en el Mallorca y el objetivo vuelve a ser el de mantener la categoría sin apuros. ¿Cuesta más encontrar la motivación cuando no hay metas más ambiciosas?

– Te acostumbras. Venía de Uruguay, de un equipo con el que peleábamos el campeonato. La de aquí es otra realidad y el objetivo es salvar la categoría. Es diferente, pero uno se tiene que comprometer con la meta que se marca. Pero veremos si a medida que avanza el campeonato hay otros objetivos, como sucedió el año pasado.

– Tanto para Michael Laudrup como para Serra Ferrer usted es intransferible. ¿Eso es bueno o es un fastidio?

– Que a uno lo quieran es una buena noticia. Lo contrario sería una mala cosa. Por ese lado estoy tranquilo, el club cuenta conmigo y voy a tratar de dar lo mejor de mí para respaldar a esa gente que confió tanto en mí y que me trajeron al Mallorca. Por suerte el año pasado pude demostrar lo que puedo hacer. Y este año más de lo mismo: tratar de rendir igual e incluso intentar mejorar.

– Parece que el año pasado tocó techo con el Mallorca. ¿Es el momento de cambiar de aires?

– A veces se dan las cosas y a veces no. A día de hoy no hay nada concreto y hasta que no aparezca la firma no se puede decir nada. Queda una semana todavía, serán esos días de locura en los que unos vienen y otros se van. Pero yo estoy tranquilo sabiendo que me quiere el técnico y el propietario, eso me da una seguridad que no tienen otros jugadores. Estoy esperando, queda una semana. Si llega una oportunidad sin duda será para mejorar. Ya se verá.

– ¿Hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta interesante?

–?No, por ahora no. No me ha llamado ni el club ni mi representante, así que de momento me quedo aquí.

– Pero no hay ninguna garantía de que Gonzalo Castro empiece la competición con el Real Mallorca.

–?No sé lo que pasará. Si aparece alguna oferta, me tiene que satisfacer a mí y al club. No creo que el club me traspase por poco dinero. Tendrá que ser una oferta fuerte para que el Mallorca también acepte. Ahora pienso en el primer partido con el Mallorca y nada más.

–?El primer partido es contra el Madrid. ¿Es bueno o malo empezar con un rival tan fuerte?

–?Tiene su doble lectura. Ellos salen de la pretemporada, como nosotros, y eso puede ser una ventaja. Por contra, lucharán por el campeonato y no querrán fallar el primer partido. Será un encuentro muy difícil, como ha sido siempre contra ese equipo.

– ¿Una derrota contra el Madrid sería menos dolorosa?

– Lo ideal sería no perder. Aquí se está trabajando para ganar el primer partido porque luego hay dos semanas de descanso y sería importante arrancar con buen pie. Es una motivación extra arrancarle algún punto al Madrid y esperemos que así sea. Va a ser muy difícil, pero queremos dar una buena impresión en ese primer partido.

– ¿Michael Laudrup es tan bueno como parece desde fuera?

– La verdad es que está trabajando muy bien. El Mallorca es un equipo joven y muy ilusionado, por lo que tiene a su alcance sacar lo mejor de nosotros. Sabemos que el año pasado hicimos una gran temporada y que será muy difícil alcanzarla, pero el objetivo es tratar de mejorar.

– Pero este equipo ha perdido a futbolistas muy importantes como Borja Valero y Aritz Aduriz. En estas condiciones, ¿se puede aspirar a algo más que a la permanencia?

–?El año pasado también se pensaba que era imposible y quedamos quintos. Perdimos ocho jugadores y no vinieron muchos refuerzos. Si este equipo gana tres o cuatro de los primeros cinco partidos surgirá una motivación especial y podremos aspirar a muchas cosas.

–?Con tantas bajas usted se ha convertido en el único futbolista desequilibrante del equipo. ¿Le pesa la responsabilidad?

–?La responsabilidad me gusta y es linda de asumir. He quedado como un referente en el ataque pero cada uno cumplirá su función. Hay muchos nuevos que han demostrado en la pretemporada que han venido para sumar y esperemos que todos tiremos del mismo carro.

–?¿Le falta gol a este equipo?

–?¡Pero si estamos al principio del año! Esperemos que no falte, sino que sobre. Se fue Aduriz, pero trataremos de tapar su baja. Si hay juego y movilidad, el delantero que haya marcará goles.

– ¿Cómo ha sentado en el vestuario el hecho de que el club preparara un ERE en el que se planteaba incluir a futbolistas?

– Desde el año pasado uno se levanta y en vez de noticias buenas ve noticias malas. Tratamos de encerrarnos en el vestuario, hablar las cosas ahí y apoyar al compañero. Lamentablemente salieron nombres y esos jugadores se vieron un poco afectados. Al final no pasó a mayores. La suerte es que somos un grupo muy bueno y nos apoyamos.

–?¿Se sienten respaldados por la nueva propiedad?

– Están arrancando y esperamos que nos respalden dentro y fuera del terreno de juego. Supuestamente vienen para mejorar el club. Esperemos que este año se vean los resultados.

– ¿Tienen algo que reprochar a Mateu Alemany?

– No queda bien reprochar nada a nadie. Cada uno tiene su manera de hacer su trabajo. El año pasado tapamos lo mal que iba el club con los resultados deportivos. Si no, creo que todo hubiese sido mucho más difícil.

– ¿A Mattioni le hizo daño su representante o se lo hizo él mismo?

–?No sé cómo fue su salida y no puedo decir quién tuvo la culpa. Pero no me gusta la gente que ahora está contenta porque se ha lesionado. No viene al caso, por mucho que el jugador se haya ido.