El primer incendio de la temporada no se ha hecho esperar. Felipe Mattioni se declaró ayer en rebeldía al no presentarse en Son Bibiloni para someterse junto al resto de sus compañeros al reconocimiento médico que da el pistoletazo de salida a la pretemporada. Con este acto de indisciplina el brasileño pretende forzar su salida de la entidad balear y ser libre para negociar su futuro con otros clubes que le ofrecen mejores oportunidades económicas.

El conflicto abierto entre el club y Mattioni presidió una jornada de presentaciones en la Ciudad Deportiva. Los futbolistas convocados para someterse a las pruebas médicas –trece del primer equipo y siete del filial–?conocieron al nuevo entrenador bermellón, Michael Laudrup, y a la cabeza visible de la institución, Llorenç Serra Ferrer. "Confío en que Mateu [Alemany] resolverá el problema", dijo el pobler en referencia a la ausencia del lateral brasileño.

El órdago lanzado por Mattioni tampoco debió ser plato de buen gusto para el técnico danés, que en su primer día de trabajo ve peligrar la continuidad del único fichaje del Real Mallorca esta temporada. El danés estuvo trabajando toda la mañana en las oficinas de la Ciudad Deportiva y apenas se dejó ver en los exteriores.

El Real Mallorca considera que el futbolista es propiedad del club a todos los efectos y ayer hizo público un comunicado en el que le exhorta a incorporarse a los entrenamientos inmediatamente. "El futbolista ha aducido instrucciones de su anterior club. El Mallorca le ha reiterado que en fecha 28 de mayo adquirió sus derechos federativos y que debe incorporarse a la disciplina del club en un plazo máximo de 72 horas", rezaba el comunicado. La entidad tratará de convencer al futbolista para que rectifique por la vía del diaologo. De lo contrario, se plantea duras sanciones contra él.

Detrás de la postura de Mattioni están los consejos de su representante, Mino Raiola. El agente rechazó en su día que el club ejecutara unilateralmente la opción de compra del futbolista. El Mallorca pagó entonces a Magasport un millón de euros por el cincuenta por ciento de los derechos del brasileño para las cuatro próximas temporadas. Raiola se opuso frontalmente a la operación, hasta el punto de que ha tratado de colocar al futbolista en otros clubes.

En el Mallorca entienden que Raiola solo busca embolsarse una comisión. De hecho, si Mattioni fuera traspasado a otro equipo, el representante se embolsaría un millón de euros por este concepto.

Retraso de Lux y Keita

Germán Lux y Alhassane Keita se unieron ayer a Mattioni en la lista de ausencias de la revisión médica, aunque en este caso están justificadas. El argentino y el guineano no llegaron a la hora en la que estaban convocados por problemas en los vuelos que debían tomar desde sus lugares de vacaciones.

No fallaron a la revisión ninguno de los siete canteranos convocados y q ue iniciarán la pretemporada con el primer equipo: Pereira, Sergi Enrich, Alberto, Tomeu Nadal, Tejera, Pina y Yeray. Los cuatro futbolistas que jugaron cedidos el año pasado en equipos de Segunda División –Emilio Nsue, Javi Guerra, Pau Cendrós y Martí Crespí– se incorporarán el día 15. El jefe de los servicios médicos, Tomeu Munar, continuará hoy con las pruebas clínicas. Mañana arrancarán los entrenamientos en una doble sesión.

Nunes valoró la vuelta al trabajo. "Hemos conocido a Michael y a su ayudante (Eric Larssen). Ha sido corto porque ya tendremos tiempo de conversar y además, falta gente por venir". El capitán elogió al danés. "Ha sido elegido porque es capaz de hacer un buen trabajo".