El montañero español Juanito Oiarzabal ha confirmado el fallecimiento de su compañero de expedición al Annapurna, el alpinista mallorquín Tolo Calafat.

El Ayuntamiento de Vitoria, que patrocina esta expedición, ha recibido hoy la confirmación de la muerte de Calafat y ha enviado un telegrama de condolencias a su familia.

Oiarzabal ha hablado desde un teléfono satélite con Vitoria y, con voz entrecortada, ha reconocido que "hoy es un día muy triste, muy duro".

"Hemos hablado con Marga, su mujer...te puedes imaginar", ha comentado Oiarzabal, desde el campo base, donde se encuentran ya todos los miembros de la expedición, excepto los dos sherpas de altura que no han querido utilizarlo para el descenso.

El montañero alavés ha explicado que el helicóptero que les ha bajado desde el Campo 4 ha dado dos vueltas por todo el recorrido para tratar de localizar el cuerpo de Calafat "pero no ha visto ningún resquicio de nada".

Calafat logró anoche comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que había coronado el martes.

En el descenso tuvo que detenerse por su mal estado de salud y desde entonces esperaba muy débil a ser rescatado, después de pasar dos noches a la intemperie.