El Real Mallorca cuenta desde ayer con un nuevo miembro en el Consejo de Administracción, el doctor en Economía alemán Utz Claassen, que también ha comprado el diez por ciento del paquete accionarial de Mateu Alemany. De esta manera, Claassen se convierte en el tercer máximo accionista de la entidad, después de Llorenç Serra Ferrer, quien a su nombre y al de Wizard Mallorca Group SL ostenta el 32 por ciento; y de Alemany, que a desde ayer cuenta con el 29 por ciento.

Claassen, ex presidente del Hannover 96 en 1997 –cargo que tuvo que dejar al recibir amenazas de muerte al intentar reducir el presupuesto de forma drástica en su intento de sanear el club– y con una amplia trayectoria en el campo empresarial, firmó en la mañana de ayer su entrada en el Mallorca con la misión de poner su experiencia al servicio del club en la mejora del impacto de la marca RCD Mallorca en el mercado extranjero, "sobre todo en los países que componen nuestro mercado turístico y resto de Europa", reza el comunicado que ayer se colgó en la web oficial del club.

El nuevo miembro del Consejo del Mallorca, con casa en la isla, es, además de profesor de Economía en la Universidad de Hannover, manager, ejecutivo, empresario, asesor, científico, autor y publicista. Sus obras sobre la crisis financiera y la reestrucuracion económica tuvieron en 2007 y 2009 gran acogida en Alemania y llegaron a figurar en las listas de best-sellers de su país. Sus cargos en diferentes empresas alemanas de distintos sectores son múltiples y variados.

Claassen, de 47 años y multimillonario, ha participado como vicepresidente ejecutivo de finanzas en la reestructuración de la empresa automovilística Seat, y de otras firmas comerciales de prestigio. También en EnBW Energie, una empresa de energía, como consejero delegado y presidente de la Junta Ejecutiva con la transformación de pérdidas en beneficios en un periodo de dos años.

Patrocinador

Durante su mandato, esta empresa fue uno de los patrocinadores principales del Mundial de Alemania en 2006. Además de ello, también fue patrocinador de tres clubes de la Bundesliga: Stuttgart (campeón en la temporada 2006/2007), Karlsruhe y Hoffenheim.

Con la compra por parte de Utz Claassen del diez por ciento de las acciones de Mateu Alemany, Serra Ferrer ha dado un primer paso para liberar al andritxol de su participación en el accionariado del club, todavía del 29 por ciento.

La próxima fase es intentar encontrar otro mecenas –se está negociando con ingleses– interesado en entrar en el accionariado. En caso contrario, la intención es que los pesos pesados del actual Consejo de Administración asuman en este mes un porcentaje de acciones hasta comprar la participación total de Alemany. Entre ellos, el propio Serra Ferrer, Pedro Terrassa y el presidente Jaume Cladera.

El ex propietario del Mallorca vendió el 60 por ciento de su paquete accionarial a Serra Ferrer el pasado 8 de julio, por lo que todavía ostentaba el 39 por ciento, del que ayer se deshizo del diez, vendido a Claassen, la persona destinada a abrir la marca Real Mallorca al continente europeo.