El Club Natación Palma, uno de los clubes con mayor número de participantes, desplaza a Castellón a dieciséis nadadores en el Campeonato de España que se inicia hoy. Entre ellos las dos olímpicas del club, la actual campeona de España en la distancia de 100 libreMaría Fuster, y Melanie Costa, que ha viajado desde la Universidad de Florida donde estudia y entrena.

El resto de la expedición está compuesta por Nando Gómez Reino, Diego García, Miguel Payeras,

Miguel Angel Arévalo, Aritz Montalbán, Hugo Brutinel, Patrik Valls

Marc Perelló, Javier Cardona, Emma García, María Cortés, Margalida Munar, Aina Torrens y Laura Muñoz.

En total serán 568 nadadores los que se den cita en el campeonato, de ellos 305 hombres y 263 mujeres pertenecientes a 103 clubes inscritos, de los que la mayor representación corresponde al Real Canoe (30), CN Sabadell (24) y CN Metropole y CN Sant Andreu (20).

El también mallorquín Marco Rivera, Aschwin Wildeboer, Mireia Belmonte y Erika Villaécija destacan entre los participantes que se darán cita en el 52 campeonato de España absoluto.

La piscina olímpica municipal de Castellón albergará desde hoy hasta el domingo el campeonato nacional de piscina corta, que ayer fue presentado por autoridades municipales, representantes de la Real Federación Española de Natación y varios participantes.

Los casi seis centenares de nadadores provienen de más cien clubes distintos de los que, además de Wildeboer, Villaécija y Belmonte, que perdió el pasado domingo el récord mundial de 400 metros estilos, también destaca la presencia del plusmarquista europeo de los 200 metros braza Melquíades Álvarez.

Mirando al Europeo

Los favoritos tendrán como objetivos conseguir los títulos en juego, atacar sus mejores marcas y afinar la puesta a punto cara al próximo Campeonato de Europa de piscina corta en Estambul, que se celebra del 10 al 13 de diciembre.

La principal baja en el campeonato será la del nadador andaluz Rafa Muñoz, actual plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa y mejor nadador español de la actualidad, ya que ha decidido centrarse en la temporada de piscina larga, con el Campeonato de Europa Absoluto de Budapest 2010 como principal objetivo.