El profesor titular de Economía financiera de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Gay de Liébana, restó importancia al hecho de que el Real Mallorca pueda declararse en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el futuro. "Según los datos que he estudiado, el club puede evitar el concurso. En cualquier caso, podría ser incluso algo positivo, porque les serviría para empezar de cero", dijo ayer en Palma poco antes de pronunciar una conferencia sobre fútbol y finanzas.

"En una hipotética suspensión de pagos, el Mallorca no necesitaría vender futbolistas. Simplemente la deuda se queda parada y se decide qué es lo que se puede pagar y en cuánto tiempo", afirmó este especialista, que asesora a la UEFA en materia financiera.

Gay de Liébana ha estudiado la deuda de los clubes de Primera División, que al final de la temporada 2007/2008 ascendía a 3.500 millones de euros en total. El Real Mallorca sumaba entonces una deuda de 76 millones de euros, según el estudio realizado por este economista catalán. El Real Madrid (700 millones de euros), el Valencia (550 millones) y el Barcelona, son los clubes que encabezan la lista de las entidades más endeudadas.

Gay de Liébana cree que una de las soluciones a los problemas económicos de la entidad balear pasa por las ayudas institucionales. "Es una criatura que habría que mimar, como a Rafel Nadal. El Mallorca es el mejor embajador de la isla en Europa, un producto que habría que exportar. Necesita de la complicidad del Govern balear", aseveró este especialista.

Modelo "insostenible"

Gay de Liébana criticó que el crecimiento del fútbol se había basado en "los pelotazos inmobiliarios" y en la venta de futbolistas. "Pero eso ya no sirve. Los clubes gastan más de lo que ingresan y el problema para el Mallorca es que apenas tiene ingresos", añadió el economista.