La jueza del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, aceptó ayer la denuncia presentada el pasado miércoles por el actual propietario del Real Mallorca, Mateu Alemany –posteriormente el Consejo de Administración en pleno se personó en la causa como perjudicado– contra el ex consejero delegado de la entidad mallorquinista e hijo del anterior dueño, Javier Martí Mingarro, por apropiación indebida.

La jueza que instruye el caso citará a declarar esta misma semana a Martí Asensio al ver indicios de delito en la operación de compraventa de las acciones de Mateu Alemany. La declaración del hasta el pasado martes hombre fuerte del Mallorca será en un juzgado de Madrid por tener el afectado domicilio en la capital de España, salvo en el caso improbable de que esté dispuesto a declarar en Palma.

La declaración de Martí Asensio ante la jueza sólo se podría retrasar en el caso de que los denunciantes entregaran al juzgado la auditoría express que han encargado para conocer las cuentas del club después del paso de la familia Martí Mingarro, que se ha prolongado por espacio de 95 días. El nuevo inquilino de la planta noble del Ono Estadi teme encontrarse con más irregularidades después de que en su primer día al frente de la entidad descubriera más de una partida sin justificar.

También esta semana se citará a Alemany y todos los que le han acompañado en la denuncia interpuesta contra Martí Asensio para que ratifiquen la denuncia.

Asimismo, en el juzgado no consta la lista de los gastos que durante estos tres meses ha realizado Martí Asensio con la tarjeta de crédito del Mallorca, y que se teme que la cantidad ascienda a más de doce mil euros.

Alemany y todo el Consejo de Administración del Mallorca reclama 500.000 euros al hijo del anterior propietario, desviados por éste de la entidad mallorquinista al Grupo Safín Gestores S.L. el 11 de septiembre, precisamente la misma cantidad que una semana después recibió Alemany como primer pago por la venta del club. Además, en la denuncia se hizo constar una factura de 91.000 euros que el Grupo Safín se atribuyó por las gestiones realizadas en la compraventa de las acciones, cuando la entidad no formaba parte de esta transacción, según refleja la denuncia.

Todas estas maniobras son las que tendrá que explicar detalladamente Martí Asensio en el transcurso de esta semana ante la jueza de instrucción.