La selección española celebró su aniversario con un triunfo (2-1) sobre Argentina, en un encuentro amistoso que sirvió como homenaje para el fútbol español por su nueva condicion centenaria, y que confirmó a los actuales campeones de Europa como una alternativa importante de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010. El encuentro sirvió para rendir homenaje a la Federación Española de Fútbol (RFEF), que cumplió cien años.

Los de Vicente Del Bosque pisaron el terreno de juego del Vicente Calderón en una situación opuesta a la de los sudamericanos. Si los primeros llegaron a esta cita con una participación inmaculada en la fase de clasificación –diez victorias de tantos envites–, el combinado albiceleste se presentó con las dudas arrastradas por la pobre imagen ofrecida en esta ronda preliminar, en la que sellaron el billete para el Mundial tras ganar por la mínima (0-1) en Montevideo.

El comienzo del choque respondió a las expectativas. El conjunto español, fiel a su estilo, abordó la posesión del balón, mientras que los sudamericanos esperaron agazapados en busca del contragolpe. De este modo llegaron las primeras ocasiones en favor de los locales a través de las conexiones rápidas entre la dupla blaugrana, Iniesta y Xavi, y la valencianista, David Silva y Villa.

Con la superioridad manifiesta de los de Del Bosque, la zaga argentina acrecentó la dureza –alterada por la paciencia en el mimo del esférico de la ´Roja´– en los cortes y se fueron cargando de amonestaciones. Una única ocasión de Di Maria, que tiró fuera sólo ante Casillas, fue el bagaje albiceleste en el primer periodo.

En el segundo periodo, Argentina mantuvo su presión asfixiante en la zona de elaboración española con sucesivas faltas –muchas de las cuales no fueron pitadas dado el carácter amistoso del compromiso–, y fue bloqueando la alegría en el juego del bloque español, en el que solamente pudo subsistir un participativo Iniesta-, lo que les concedió oportunidades tímidas a Argentina, liderada por Higuaín.

El penalti marcado por Xabi Alonso para dar la victoria a España, la ovación a Casillas en su cambio y el debut del sevillista Navas fue lo más destacados hasta el final del partido.