La auditoría exprés que se inició ayer a requerimiento de Mateu Alemany desveló nuevas irregularidades en la contabilidad del Mallorca. El club ha decidido investigar diversos pagos realizados por el anterior consejero delegado con las tarjetas de crédito de la entidad y que se hicieron en locales nocturnos. La nueva propiedad rastrea el uso del dinero de la sociedad deportiva en gastos personales de Javier Martí Asensio y ajenos a la actividad normal del Mallorca.

Estas irregularidades se añaden a las denunciadas por Mateu Alemany el miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 10, cuyo titular es Carmen Abrines. Según fuentes judiciales, en la denuncia presentada contra Javier Martí Asensio se le acusa "de un posible delito de apropiación indebida, en la modalidad de administración desleal y/o delito societario por haber dispuesto fraudulentamente y en beneficio propio de fondos de la entidad RCD Mallorca".

En la denuncia se especifica una transferencia de 500.000 euros del club a la empresa Safín el 11 de septiembre, misma cantidad que una semana después recibió Alemany como primer pago por la venta del club. Curiosamente, al rescindir el contrato se trasladó un pagaré a nombre del Mallorca con vencimiento en marzo de 2010 por 500.000 euros y que la anterior propiedad justifica como la devolución de un préstamo del club a la empresa Safín. Además, existe un pago de más de 90.000 euros a Safín, sin justificar, por sus gestiones en la operación.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso este rotativo, destaca asimismo que no hay registro documental de las operaciones realizadas con las tarjetas de crédito del club y en las que figura, por citar sólo un ejemplo, un pago de 215 euros realizado pasadas las tres de la madrugada, un abono del que se están recabando informes.

Las mismas fuentes judiciales señalaron que en la denuncia "se da conocimiento de que tiene –en referencia a Martí Asensio– pagarés del Mallorca contra diversas entidades bancarias". Es decir, una decena de talones.

Alemany señaló anoche que "la denuncia sigue adelante". "Y mientras no haya un acercamiento de los que han incumplido y de la anterior propiedad, mi deseo sería sentarme a que me aclarasen las cosas y que se repusieran las cuantías que no procede que hayan salido del Mallorca", añadió. "Mantengo esta esperanza, porque creo en la responsabilidad de las personas. Había personas de mucho prestigio y serán ellas, ya que el ex consejero delegado parece que no, las que tomen esta iniciativa y den la cara ante el mallorquinismo y restituyan lo que gravemente se ha producido y que tanto daño hace a la imagen del club", concluyó el propietario del Mallorca.