08 de noviembre de 2009
08.11.2009
40 Años
40 Años
GP de la C. Valenciana

El viento impulsa a Stoner hacia el subcampeonato

Álex Debón, que tenía la pole en 250, finalmente no correrá debido a las molestias que sufre tras la caída de ayer

08.11.2009 | 13:06
Casey Stoner, a lomos de su Ducati
El piloto australiano Casey Stoner (Ducati) volvió a pasar el rodillo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y se enfundó su tercera 'pole' del presente curso en la categoría reina del Mundial de motociclismo, aventajando en apenas dos décimas al español Dani Pedrosa (Honda), y en otras tantas a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo y tercero, respectivamente.

Mientras, en la cilindrada de 250cc, la única sin dilucidar, el castellonense Alex Debón (Aprilia) se hizo con el mejor registro, superando a Marco Simoncelli (Gilera), segundo, y a Hiroshi Aoyama (Honda), lo que le convierte en uno de los principales testigos en la lucha por este campeonato.

En una jornada marcada por las fuertes ráfagas de viento, Stoner, que dominó las dos tandas de entrenamientos previos, cubrió su mejor giro en el trazado Ricardo Tormo con un registro de 1:32.256, lo que confirma su superioridad sobre el asfalto de Cheste -el pasado curso venció la carrera-, aunque se quedó a siete décimas del crono firmado en la el año pasado.

Además, el líder de Ducati, que únicamente cedió la primera posición provisional durante los entrenamientos oficiales de forma momentánea en favor de su principal rival en la lucha por el subcampeonato, el mallorquín Jorge Lorenzo, volvió a demostrar su buen momento tras su reaparición en el pasado Gran Premio de Estoril y rebajó hasta dos veces más su mejor tiempo.

Por su parte, el catalán Dani Pedrosa se aupó a la segunda plaza (1:32.519) en las últimas vueltas al hacer buen uso de los neumáticos blandos, lo que relegó a la segunda línea de la parrilla al flamante campeón del Mundo de MotoGP, el italiano Valentino Rossi, que finalmente se tuvo que conformar con la cuarta posición.

'Il Dottore', que acusó problemas de agarre y dificultades en la puesta a punto de su montura debido a las fuertes rachas de viento, estuvo alejado de los primeros puestos durante el tiempo completo de los entrenamientos, aunque un último arreón le permitió acceder a la segunda línea.

Por último, el catalán Toni Elías (Honda) terminó en octavo lugar y por delante en la calificación del piloto oficial de Honda Andrea Dovizioso, que sólo pudo ser décimo, mientras que el campeón de 'Superbikes', el estadounidense Ben Spies (Yamaha), superó sus expectativas y acabó en noveno lugar.

Todo por decidir en 250

Por su parte, el español Alex Debón se adjudicó la 'pole' en la única categoría que está aún por decidirse, y en la que los dos aspirantes, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), fueron quinto y segundo, respectivamente. Sin embargo, Debón finalmente no tomará la salida porque no ha logrado superar las molestias físicas que le causó la caída que sufrió ayer durante los entrenamientos.

El castellonense se fue al suelo al final de la recta de meta cuando rodaba a más de 260 kilómetros por hora. Debón fue trasladado rápidamente al centro médico del circuito, en donde después de descartar cualquier tipo de fractura o fisura se apreció que el cartílago existente entre las costillas se había doblado hacia el interior, lo que provoca fuertes dolores en esa zona.

Aún así, el piloto español ha intentado probar sus condiciones físicas en los entrenamientos libres de esta mañana, en los que salió infiltrado, pero apenas pudo dar dos vueltas.

De este modo, el vigente campeón del mundo en el cuarto de litro, el transalpino Marco Simoncelli, que concluyó en segundo lugar por delante de su rival en la lucha por el entorchado, el nipón Hiroshi Aoyama, saldrá desde la 'pole'. Aoyama partirá desde la segunda línea con comodidad, puesto que precisa de cinco puntos para alzarse con su primer campeonato, el último de esta categoría tras la llegada de Moto2.

Por otro lado, Héctor Barberá (Aprilia) completó la primera línea junto a un sorprendente Ratthapark Wilairot (Honda), que terminó por detrás del de Dos Aguas, mientras que el talaverano Álvaro Bautista (Aprilia), acabó en noveno lugar y lejos de los mejores tiempos en la que será su última prueba en la categoría antes de dar el salto a MotoGP de la mano de Suzuki.

Simón quiere despedirse a lo grande

Por último, en el octavo de litro, el piloto español Julián Simón (Aprilia), flamante campeón del mundo en la categoría de 125cc, conquistó su séptima 'pole' de la temporada en el circuito valenciano de Cheste tras monopolizar la primera posición de los entrenamiento oficiales y acabar por milésimas por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia) y del británico Bradley Smith (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente.

El toledano, que desde el viernes ya impuso su dominio en los primeros ensayos libres en el trazado levantino, volvió una vez más a refrendar su hegemonía en el octavo de litro con el mejor tiempo de la jornada (1:41.472), a tan sólo 21 centésimas del mejor crono del pasado curso firmado por el húngaro Gabor Talmacsi.

El de Villacañas apenas encontró oposición en la montura de Simone Corsi, que estuvo cerca de arrebatarle el primer puesto en el último giro -se quedó a cuatro milésimas-, pero finalmente se tuvo que conformar con una segunda plaza que hasta el último instante correspondió al compañero de 'box' de Simón, Bradley Smith.

El último piloto en confirmar la primera línea de parrilla fue Marc Márquez (KTM), el primero al margen de las Aprilia, aunque a más de medio segundo del mejor tiempo firmado. Por su parte, Nico Terol (Aprilia), Joan Olivé (Derbi) y Pol Espargaró (Derbi) saldrán desde la segunda fila en la quinta, sexta y octava posición, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine