Javier Martí Mingarro respondió ayer al requerimiento notarial presentado por Mateu Alemany por el impago de 500.000 euros correspondientes al segundo pagaré que adeuda el presidente del Grupo Safín, con una negativa a la resolución del contrato entre ambas partes, o lo que es lo mismo, devolver el club al abogado mallorquín. Esta respuesta por escrito, cuyo plazo finalizaba ayer, no aclara si en la reunión que ambos –junto al consejero delegado Javier Martí Asensio– mantendrán durante el día de hoy –en lugar y hora que se mantiene en el más absoluto secreto–, Martí Mingarro hará efectivo el segundo plazo de la compra de las acciones de Alemany.

Fuentes consultadas por este periódico dieron un relativo valor a la respuesta efectuada ayer por escrito. "Es una oposición formal que no significa que mañana (por hoy) no pague la cantidad que adeuda a Alemany", apunta una de estas fuentes.

Ante la reunión de hoy, que se antoja decisiva para el futuro inmediato del Mallorca, se abren varios escenarios posibles. Uno es que si Martí Mingarro se presenta con las manos vacías, el ex propietario y presidente de la entidad rojilla puede optar por esperar y confiar en las garantías que le pueda ofrecer su interlocutor. Otro posible escenario es interponer una demanda reclamando el pago de las cantidades que se le adeudan. En cualquier caso, esta posibilidad apenas se contempla ya que alargaría en el tiempo el litigio, algo a lo que Alemany no está dispuesto. Pero todo indica que el mallorquín y sus asesores tienen guardado un as en la manga para recuperar el club de la manera más rápida posible en el supuesto de que Martí Mingarro se niegue a devolverlo.

Personas del entorno de Alemany consideran que, si impera el sentido común, la familia Martí devolverá hoy el club a su anterior propietario con el objetivo de no alargar la agonía. Sin haberse cumplido aún los cien días de su llegada a la entidad mallorquinista –se cumplen el próximo día 15–, los nuevos dueños del Mallorca no sólo no han aportado ninguna solución a los males económicos del club, sino que han empeorado una situación ya de por sí crítica. A la primera plantilla se le adeudan las primas por ganar al Getafe y Racing y el empate en el Calderón. En total 210.000 euros. La nómina de este mes de noviembre no la habían cobrado a día de ayer. Al filial le ocurre tres cuartos de lo mismo, así como a otros departamentes del club, como la Fundació.

Alemany acude a la trascendental cita de hoy con Martí Mingarro dispuesto a aceptar el retraso de los pagarés que se le adeudan –ha cobrado 500.000 euros del primero, correspondiente al 15 de septiembre, se le adeuda el del 15 de octubre y en diez días debe cobrar el tercero– siempre que le ofrezcan garantías de primera mano de que harán frente a todos los compromisos económicos hasta junio del próximo año. Alemany es consciente de que su crédito ante la afición está en juego. El proclamó la seriedad de la familia Martí en el traspaso de poderes, posiblemente el mayor error que ha cometido en su paso por el fútbol.