El trofeo ´Festes de Sant Jaume´, aplazado en su día y celebrado el pasado sábado por la tarde en s´Estanyol, se saldó con el triunfo en la carrera open del compañero de equipo de Marc Reynés, Jesús Domínguez, que fue el mejor de los 115 participantes, cifra importante en el mes de agosto.

Se completaron cuatro vueltas sobre un trazado interurbano que significaron un total de 75 kilómetros donde el ganador marcó un promedio de 43.21 kilómetros por hora. Fruto de los distintos ataques y pequeños grupos que se formaron, la configuración de la carrera estuvo marcada por un grupo cabecero de trece unidades que siempre tuvo una ligera ventaja sobre el numeroso pelotón perseguidor.

Con medio minuto de diferencia entre unos y otros, la victoria se decidió en el sprint final cuando Jesús Domínguez superó a Joan Marín en el último suspiro, con Rafel Miralles en la tercera plaza, como mejor master 30, seguido de Bernat Crespí, Dani Crespí y David Muntaner, que retornaba a la competición después de su descanso anual y en plena preparación de la nueva campaña de pista.

En categoría junior, el primer premio fue para Sebastià Mascaró que había llegado en el grupo cabecero, seguido de Salvador Gonzálvez y Vicente Pastor, metidos en el pelotón.

La carrera para cadetes fue el Campeonato de Balears de fondo en ruta y tuvo como gran protagonista a Sebastià Barceló, del Aguamar, que anduvo escapado en solitario desde los primeros compases de una carrera de 57 kilómetros, con un ritmo constante que le permitió marcar un promedio de 37´75 kilómetros por hora.

Dos minutos y medio después llegaron los primeros perseguidores. La segunda plaza fue para Miguel Ángel Ferrer, que batió en los últimos metros a Cristian Cabrera. Pau Oliver y José Miguel caldentey cedieron casi seis minutos.

Alevines e infantiles disputaron también sus títulos autonómicos. Dominio artanenc en infantiles con Lluís Ferrer y Enric Mas en las primeras plazas, acompañados por Héctor Alfonso.

Polémica en féminas

Polémica en las féminas de esta categoría. La menorquina Júlia Torres se llevó la banda de campeona, pese a las reclamaciones de Carol Casasnovas, que debió conformarse con la segunda plaza y con Cristina Gomáriz en el tercer escalón.

En los más jóvenes, llegada masiva y triunfo al esprint de Joan Tomàs por delante de Pedro Xucgla y Miquel Riera. En las chicas, Marga López fue la campeona seguida de Joana Llabrés y Elisabet Llabrés. Es obligado destacar que la avería que impidió el funcionamiento del mecanismo para la ´foto finish´ complicó la tarea del jurado técnico.